¿Cómo funcionan las segmentaciones publicitarias en Facebook Ads? Públicos guardados, personalizados y similares

Cuando creas un anuncio o campaña de Facebook Ads, puedes segmentar tus audiencias para optimizar al máximo la rentabilidad de tu presupuesto de publicidad digital en Facebook, Instagram y Audience Network (la red de aliados comerciales de Facebook).

Por: Ronald De La Cruz el 20 Enero 2021

Facebook Ads: Tipos de públicos en los anuncios publicitarios

Público guardado

Por defecto, Facebook Ads lanza los anuncios sin ninguna segmentación, lo que implica que no se utilice el presupuesto de publicidad digital de manera óptima.

El público guardado es el conjunto de audiencias que creas a partir de segmentaciones que tú asignas, bien sea por inclusión o exclusión. Se debe crear antes de la campaña de Facebook Ads e implica:

• Ubicación geográfica (con la opción de seleccionar diferentes zonas al mismo tiempo)
  • Edad
  • Sexo
  • Idiomas
  • Intereses y comportamientos
Público personalizado
Un público personalizado en Facebook Ads se puede crear a partir de:
  • Tu lista de clientes o usuarios ya existente (Para ello debes contar con una base de datos que contenga al menos sus nombres y correos electrónicos).
  • Base de datos captados a través de productos de Facebook, como el píxel, el SDK, y la interacción.

Público similar

La opción de públicos similares te permite llegar a personas nuevas que tienen más probabilidades de interesarse en tu empresa porque se parecen a tus mejores clientes actuales.

La creación del público similar se basa en tu público personalizado o tu público de origen (el creado con la información que proporciona tu píxel, tu app de celulares y los fans de tu página de Facebook).

Además, para la opción de público similar, hay que considerar que:

• El público similar solo incluirá a personas de los países que selecciones cuando lo estés creando
  • El público de origen debe tener al menos 100 personas de un solo país para usarlo como base de un público similar.
  • Lo ideal es que el público de origen tenga entre 1.000 y 50.000 personas, para así garantizar mejor calidad del nuevo público.
  • Un único público de origen puede ser base para hasta 500 públicos similares.
  • Las personas incluidas en tu público de origen se excluirán del público similar, a menos que utilices un píxel como público de origen.
  • Puedes utilizar varios públicos similares a la vez en un único conjunto de anuncios de una campaña de Facebook Ads. El conjunto de anuncios dirigirá los anuncios a las personas que formen parte de cualquiera de los públicos similares.
  • Crear un público similar puede llevar entre 6 y 24 horas, dependiendo del tamaño del público guardado
  • El público similar se actualizará entre una y dos veces por semana, siempre y cuando sigas dirigiendo activamente anuncios a ese público.
  • No es necesario que esperes a que tu público similar se actualice para poder utilizarlo en la segmentación de anuncios, se cargará y distribuirá automáticamente.

Una buena campaña de publicidad digital estará bien definida en cuanto a públicos y objetivos, que se irán monitoreando y analizando para medir sus resultados.

Ronald De La Cruz

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias. Movilizador de la publicidad digital por más de 15 años, fundador de Performance y COO y VP de medios de Grupo P Latam.

Participante de mesas técnicas para la elaboración del perfil profesional y ocupacional en instituciones educativas para la creación de la carrera de Marketing Digital. Docente de Pregrado y

Postgrado en el Módulo de Analítica Web, Marketing en Buscadores y Planificación, Exposición, Compra de Medios Online; y Speaker en diversos eventos relacionados al Marketing y Publicidad Digital.

Especialidades: Marketing Digital, Planificación de Medios Online, Google Ads, Facebook, Analítica Web, Programática.

Consultoría Marketing Digital: ¿Qué es y cómo realizar un estudio de mercado online?

29 Marzo 2023

Actualmente, con el incremento de usuarios activos en internet, el estudio de mercados online también ha tenido un gran crecimiento. Como resultado, los negocios tienen la posibilidad de obtener gran cantidad de información sin la necesidad de tantos recursos y en tiempo real.

• Marketing

Plan de Marketing Digital ¿Qué es? y ¿cómo crearlo?

30 Enero 2023

¿Buscas incrementar tus ventas, fidelizar clientes o aumentar tu posición en los resultados de búsqueda? Si es así, es indispensable que cuentes con un plan de marketing que te permita alcanzar estos u otros objetivos necesarios para ver despegar tu negocio. Descubre cómo crearlo.

• Marketing

Publicidad digital: ¿Por qué usar TikTok ads dentro de mi estrategia de marketing digital?

15 Septiembre 2022

TikTok, además de haberse convertido en una de las redes sociales más populares de los últimos años, también es un potente canal para que las empresas ofrezcan sus productos y servicios. Descubre por qué debes utilizarlo dentro de tu estrategia de marketing digital y conoce algunos consejos para crear una campaña exitosa.