Cómo ganar la atención de los millennials y centennials

Cómo ganar la atención de los millennials y centennials

Si una empresa desea reclutar a millennials o ya piensa en los centennials, es urgente que replantee sus estrategias para atraer a los profesionales del presente y del futuro.

Por: Otto Regalado Pezúa el 10 Septiembre 2019

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Los profesionales de la generación Y, también llamados millennials, son los protagonistas del mercado laboral en el mundo. Detrás están los niños y adolescentes que hoy integran la generación Z, también conocidos como centennials. Ambos grupos poseen comportamientos muy distintos respecto a las generaciones anteriores. Esto debe ser tomado en cuenta por las empresas si quieren ganar su atención. 

Perfiles diferentes

Los baby boomers, o personas que nacieron tras la Segunda Guerra Mundial (generación X), buscaban ingresar a una empresa grande, permanecer ahí por largo tiempo, escalar hacia mayores posiciones y asumir mayores responsabilidades. Por el contrario, los millennials cambian de sector o actividad laboral con mayor frecuencia y sin ningún temor. Tienen mentalidad emprendedora y buscan nuevas alternativas de trabajo.

Los trabajadores jóvenes son autónomos y las empresas deben estudiar sus patrones de consumo para llegar mejor a ellos y fidelizarlos.

También buscan trabajo a través de redes sociales y plataformas digitales especializadas en el campo laboral, como LinkedIn. Tienen acceso a mayor información y son más autónomos. Su formación y habilidades les permiten desempeñarse como profesionales multitasking, es decir, que pueden realizar varias actividades a la vez. 

Esta tendencia se intensificaría, en los próximos años, con la eventual salida al mercado laboral de los centennials. A ello debemos agregar que todas las personas que integran el último grupo generacional son nativos digitales. Las empresas que deseen contratarlos o apuntar hacia ellos como público objetivo deben innovar sus estrategias de posicionamiento en un mercado cada vez más globalizado. 

El ingreso de los millennials al mercado laboral coincidió con la aparición de nuevos puestos de trabajo, más vinculados al mundo digital y, por ende, más acordes a sus perfiles. Un ejemplo es el cargo de community manager, cuyo valor ha crecido con el paso del tiempo. A su vez, la automatización ha provocado la desaparición de trabajos mecánicos y ha dejado espacio a los que dependen más de la creatividad y la innovación. 

Retos empresariales y educativos

Los trabajadores jóvenes son bastante autónomos y las empresas deben estudiar sus patrones de consumo para llegar mejor a ellos y retenerlos. Se trata de una lucha por un mercado cada vez más reducido, ya que la cantidad de nacimientos en el mundo es cada vez menor. A menos personas, menor será el talento humano disponible en el mercado. 

En el campo educativo, las universidades también deben cambiar la metodología de enseñanza y alinearla al perfil de los centennials, para lograr un buen rendimiento laboral. Esta formación también debe responder a la demanda presente en sus países de origen y a los cambios de patrón en las distintas profesiones. La educación online estará cada vez más presente, el uso de hologramas y la inteligencia artificial serán utilizadas en la formación de estas y próximas generaciones.     

Tanto los millennials como los centennials representarán hasta dos tercios del mercado laboral en los próximos años, además de liderar el consumo de productos y servicios en el mundo. Las empresas deben ser conscientes de que está por llegar una generación de consumidores mejor informados y con gustos particulares en cuanto a productos y servicios. ¿Qué estrategias puede seguir para llegar a ellos? Déjanos tu opinión.

Los trabajadores jóvenes son autónomos y las empresas deben estudiar sus patrones de consumo para llegar mejor a ellos y fidelizarlos.

Otto Regalado Pezúa

Doctor en Ciencias de gestión por el IAE de la Université Côte d’Azur, Niza. Master en Marketing cuantitativo por el IAE de la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN Graduate School of Business. Licenciado en Administración por la Universidad de Lima. Experiencia internacional como consultor de empresas en marketing y estrategia. Especializado en Marketing de servicios y experiencia del cliente. Ha sido director comercial de ESAN GSB. Actualmente, es Profesor Principal en ESAN GSB y profesor visitante en el Y Schools y en el IAE de Nice, Francia. 

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