
El Perú es uno de los países con mayor número de recursos que aprovechar. Sin embargo, existen casos en que la inversión y el trabajo de una compañía alteran el orden en una comunidad, causando conflictos. Para que esto no suceda, es preciso gestionar la comunicación de una manera eficiente y evitar cualquier problema. Esto mientras se establece una relación óptima entre la entidad privada y la población local.
Para que ocurra una experiencia favorable entre comunidades y organizaciones interesadas, la información sobre los proyectos a realizar debe ser transparente. El Estado y el sector privado suman esfuerzos para este objetivo.
De acuerdo con la Guía de Relaciones Comunitarias, elaborada por el Ministerio de Energía y Minas, la comunicación debe comenzar mucho antes de que se establezca un proyecto frente a una comunidad. El objetivo será consultar, informar y generar consenso. Para estas metas se realiza una selección de técnicas de información que tengan cercanía con las personas. Por ejemplo, la creación de programas radiales. También se puede elaborar una presentación ante dirigentes o poblaciones enteras para aclarar temas centrales, a través de un formato agradable (con maquetas, mapas y videos).
Por otro lado, a su vez son necesarias las técnicas de consulta. Estas tienen la finalidad de conocer las preocupaciones, opiniones o deseos de los grupos de interés. Entre ellas pueden estar las entrevistas con los representantes, los grupos focales para ordenar las ideas o las audiencias públicas. Estas últimas son encuentros más formales para exponer información sobre el trabajo de una empresa o sus proyectos. Así se reciben preguntas y dudas, y se identifican vacíos en la información brindada anteriormente.
Con los datos y la consulta es posible llegar a un consenso. Sin embargo, esta no es la fase final. La comunicación debe estar presente en todo momento, para que así no haya problemas en ninguna etapa del proyecto. Por ello, se debe hacer énfasis en los siguientes puntos:
Si no se gestiona la comunicación de manera correcta, se generan conflictos, se daña la reputación de una empresa e incluso puede ocurrir la cancelación permanente de un proyecto. Pero si, por el contrario, sucede eficazmente, todas las partes involucradas saldrán beneficiadas en el largo plazo.
Amplía la información en este artículo relacionado: "Gestionar la comunicación es la base para óptimas relaciones comunitarias".
Fuentes:
Ministerio de Energía y Minas. Guía de relaciones comunitarias.
Energía y Minas Moquegua. "Plan de Relaciones Comunitarias". Knight Piésold Consulting.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.