Gestionar la comunicación es la base para óptimas relaciones comunitarias

Gestionar la comunicación es la base para óptimas relaciones comunitarias

La comunicación es la principal herramienta para gestionar las buenas relaciones entre las empresas y las comunidades.

Por: Conexión Esan el 14 Junio 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cuando una empresa llega a un determinado lugar debe desarrollar un plan de comunicación. Lamentablemente, muchas veces esto no es tomado con la importancia que se debe. Actualmente toda empresa debe tener como objetivo prioritario gestionar programas que le permitan establecer con la comunidad relaciones cercanas, constantes, sólidas, de confianza y que funcionen a largo plazo.

Es obligatorio para todas las empresas, independientemente de su tamaño y giro, conocer al mínimo detalle la estructura de su organización, sus fortalezas y debilidades. De la misma forma, cada empresa debería conocer el lugar en donde desarrollan sus actividades, tener una actitud de buen vecino y mantenerla ofreciendo apoyo a la comunidad, construyendo confianza a través de la comunicación constante y cercana buscando el bien común para todos.

El papel que juega la comunicación es fundamental. Conocer los diferentes grupos de pobladores y las diversas formas en que se relacionan entre ellos es un requisito clave para la existencia de relaciones comunitarias. La comunicación se debe encargar de sentar las bases para desarrollar planes de acción claros, alcanzables y medibles.

Parece difícil que las compañías logren articular una comunicación integral con sus múltiples audiencias. Estas son aquellas que de alguna u otra forma se involucran con la empresa como los consumidores, los proveedores, las instituciones públicas o privadas, la sociedad en general, los medios de comunicación, los socios accionistas, entre otros. Es una tarea difícil que requiere de compromiso, pero no es imposible de realizar.

Dentro de la gestión de la comunicación estos instrumentos suelen ser incluidos en una estrategia de relaciones con las comunidades:

Mapeo de grupos de interés: es la herramienta inicial para conocer el lugar dónde la empresa desarrollará sus actividades. Consiste en identificar a los grupos de interés que se encuentran en la zona de influencia. Hablamos de organizaciones de base, asociaciones de productores, organizaciones políticas, grupos religiosos, asociaciones de emigrantes, grupos culturales, medios de comunicación locales, grupos parroquiales, etc. Es importante conocer sus opiniones, intereses, preocupaciones y expectativas, con la finalidad de crear planes de acción para absolver dudas o fortalecer relaciones.

Protocolo de relacionamiento comunitario: este instrumento brinda a la empresa tener canales de comunicación e intermediación con mensajes claros y unificados con sus grupos de interés. Así también, brinda lineamientos para el comportamiento de los trabajadores respecto a los vecinos, su cultura, recursos y las formas de resolver las controversias entre las partes.

Análisis de impacto social y ambiental: cuando una empresa llega a un determinado lugar puede producir cambios en lo social y/o ambiental. Este análisis nos permite saber cuál será ese impacto que tendrán las operaciones de la compañía en el entorno en un tiempo determinado.

Algunas de las variables más importantes a tomar en cuenta son las demográficas, culturales, empleo, seguridad ciudadana, los cambios en recursos naturales como el agua, el aire, el ruido. No solo basta con identificar los posibles impactos y las posibles repercusiones en el entorno, sino también desarrollar acciones para afrontar algún problema o incidente y proponer soluciones.

¿Deseas saber más acerca de la gestión de la comunicación social en las relaciones comunitarias?


FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Conceptos y herramientas para la gestión estratégica de relaciones comunitarias en las industrias extractivas", publicado por EOI.es.

Inscríbete en Diploma Internacional en Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN