
El libro The application of transfer pricing adjustments examina los desafíos que plantea la aplicación de los ajustes de precios de transferencia y aporta nuevas perspectivas para el análisis especializado de esta materia. La presentación del libro se realizará el martes 4 de agosto, a las 6:30 p. m., en el Centro de Convenciones NOS PUCP.
La producción académica de los docentes de ESAN Graduate School of Business contribuye al desarrollo del conocimiento en sus respectivas especialidades. Como muestra de ello, Enrique Díaz Tong, profesor del Diploma Internacional Ejecutivo en Tributación Internacional y Precios de Transferencia, presentará The application of transfer pricing adjustments, obra especializada que es su tesis doctoral para obtener el grado de Ph.D. en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Autónoma de Madrid, que será publicada, en Madrid, por la prestigiosa editora Palestra Europa, en formato físico y ebook.
La presentación se realizará el martes 4 de agosto a las 6:30 p. m. en el Centro de Convenciones NOS PUCP (av. Camino Real 1037, San Isidro). El libro, que será editado en inglés por Palestra Europa y estará disponible en formato impreso y digital, contribuye al análisis y la discusión de uno de los temas más complejos y especializados de la tributación internacional.
A diferencia de otros estudios centrados en describir el marco normativo vigente, esta obra parte de situaciones identificadas en la práctica profesional para examinar si las soluciones hoy aceptadas responden adecuadamente a los retos que plantea la aplicación de los ajustes de precios de transferencia. Para ello, analiza la evolución de las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la normativa y experiencias de distintos países.
Uno de los principales aportes del libro es la identificación de áreas de incertidumbre que aún persisten en la aplicación de los ajustes de precios de transferencia. Entre otros aspectos, examina la posibilidad de realizar ajustes voluntarios entre partes vinculadas y reflexiona sobre los límites que deberían aplicarse cuando dichos mecanismos interactúan con otras normas tributarias. Para ello, se plantean interrogantes que contribuyen al debate especializado y al desarrollo de nuevas perspectivas de análisis.
El rigor y la calidad académica de este trabajo fueron reconocidos por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde la sustentación, realizada de manera presencial en Madrid el pasado 28 de abril de este año recibió la calificación de Sobresaliente, la máxima distinción otorgada por dicha casa de estudios. Además, la tesis fue evaluada por un destacado tribunal presidido por el Dr. Juan Arrieta Martínez de Pisón (UAM) y conformado por los doctores Alejandro Menéndez Moreno, (Universidad de Valladolid) María Rodríguez-Bereijo León (UAM), David Cañabete Clau (Universidad de Barcelona) y Ana Molina Lebrón (Universidad Complutense de Madrid) y dirigida por los docentes Félix Alberto Vega Borrego y Ester Marco Peñas.
Para Vega Borrego, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid y director de la tesis, uno de los principales méritos del trabajo realizado por Díaz Tong radica en su capacidad para combinar la experiencia profesional con el rigor de la investigación académica. “Esta combinación de conocimiento técnico, visión práctica y reflexión académica es, sin duda, una de las mayores fortalezas de la obra”, aseguró.
Los conocimientos y las experiencias que dieron origen a esta obra también se reflejan en el Diploma Internacional Ejecutivo en Tributación Internacional y Precios de Transferencia de ESAN Graduate School of Business. A través de este programa, Díaz Tong, junto con otros expertos, contribuye a la formación de profesionales interesados en comprender los desafíos y las tendencias tributarias globales más relevantes.
Enrique Díaz Tong es socio fundador de TP Consulting. Es Ph.D. en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid, MBA por ESAN y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ha sido profesor visitante en el Centro de Impuestos Internacionales (ITC) de la Universidad de Leiden y, desde el 2002, forma parte de la plana docente de posgrado de ESAN. Es autor de diversos libros y publicaciones especializadas en precios de transferencia y valoraciones.
Los precios de transferencia constituyen un tema de gran relevancia en la tributación internacional y su evolución acompaña las transformaciones de la economía global. En este contexto, el Diploma Internacional Ejecutivo en Tributación Internacional y Precios de Transferencia de ESAN Graduate School of Business ofrece una visión integral de esta especialidad y de su relación con los principales desafíos de la fiscalidad internacional.
El programa reúne a docentes nacionales e internacionales con amplia experiencia profesional y académica, quienes aportan una perspectiva global sobre las tendencias y prácticas más recientes de la disciplina. Asimismo, forma parte de la oferta de educación ejecutiva de ESAN, institución con seis décadas de trayectoria en la formación de líderes y profesionales de alto nivel
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El desempeño técnico y la capacidad de innovación del estudiante Ignacio Rodríguez le permitieron ganar el Judges Award durante su participación en la competencia de robótica VEX Robotics World Championship, realizada en Estados Unidos. El auspicio brindado por el ecosistema Smart Lab ESAN fue importante para este reconocimiento.
Muchas decisiones de compra no se frenan por falta de presupuesto ni porque el producto no sea atractivo. Con frecuencia, los verdaderos obstáculos son factores invisibles como el miedo al cambio, la incertidumbre o la fuerza de los hábitos. Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN, analiza en Gestión las cuatro fuerzas que influyen en la decisión de compra y explica cómo las empresas pueden convertir más oportunidades en ventas efectivas
La inteligencia artificial se ha integrado rápidamente en los procesos de trabajo de profesionales y empresas. Sin embargo, cuando una herramienta se vuelve indispensable, también surgen nuevos desafíos relacionados con costos, dependencia y control. Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN Graduate School of Business, analiza en Infobae por qué la maduración del mercado de la IA obliga a las organizaciones a repensar su estrategia tecnológica y reducir riesgos a largo plazo.