Cómo han cambiado... señores

Cómo han cambiado... señores

Percy Vigil, Gerente General de MegaPlaza y profesor de la Maestría en Marketing de ESAN, hace una reflexión acerca de la siguiente interrogante: ¿Han cambiado las empresas la forma de ver el mercado o ha cambiado el entorno y obligado a las empresas a cambiar?

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Sorprende la presencia de cada vez más restaurantes en los centros comerciales, algunos de ellos están dejando locales tradicionales puerta a la calle para pasar a formar parte de la oferta dentro de un centro comercial, algo impensable hace algunos años. Asimismo, sorprende la llegada de centros de estudios y hasta universidades. Esto no era usual, sin embargo, hoy también están pasando a formar parte de la oferta.

¿Han cambiado las empresas la forma de ver el mercado o ha cambiado el entorno y obligado a las empresas a cambiar?

Definitivamente, las variables que se consideraron hace 10 años para instalar un negocio no son las mismas de hoy, y resaltaría tres aspectos:

  • El consumidor valora la seguridad, más que antes,  por sentirse actualmente inseguro.
  • El crecimiento del parque automotor ha llevado la ciudad a un tráfico caótico y manejar hoy en día ya no es un placer. La escasez de espacios de estacionamiento es otra barrera para decidir ir a muchos lugares o no.
  • El consumidor, más que antes, quiere tener todo lo que busca en un solo lugar, valora la concentración de oferta. Al no considerar hoy la distancia en cuadras sino en minutos u horas, la búsqueda por poder hacer todo en el mismo espacio va a ser cada vez mayor.

Hoy más que nunca y en un entorno económico diferente se cumple una regla básica del marketing: el consumidor es el rey. La lucha por las preferencias ya comenzó, habrá ganadores, y también perdedores. Elija dónde quiere estar, de su visión y sus decisiones dependerá el futuro de su marca o empresa.

Lee la nota completa aquí

Fuente: Diario Gestión.

¡Conoce más sobre la Maestría en Marketing de ESAN!