Cómo identificar a los stakeholders de tu organización

Cómo identificar a los stakeholders de tu organización

Identificar y conocer a los grupos de interés es clave para el éxito de un proyecto empresarial. Diseñar un mapa de stakeholders es fundamental para ello. ¿Cómo elaborarlo?

Por: Conexión Esan el 17 Junio 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los stakeholders, traducido al español como "grupos de interés" o "partes interesadas", son las personas, grupos u organizaciones que se ven afectadas por las acciones y decisiones de una empresa. Para identificarlos, es fundamental la realización de un mapeo de stakeholders.

Se conoce así al proceso colaborativo de investigación, análisis, debate y discusión que ayuda a identificar a los grupos de interés en torno a un producto, proyecto o idea empresarial. Su principal objetivo es obtener una representación visual de las personas que pueden influir en un plan organizacional e identificar cómo están conectadas. Para realizarlo de manera eficaz, se deben seguir los siguientes pasos: 

1. Identificar a las partes interesadas 

El primer paso es realizar una lluvia de ideas para determinar a todas las partes interesadas potenciales: personas, grupos u organizaciones que se pueden ver afectadas por el producto o proyecto, que tienen influencia en él, o algún interés o preocupación en su éxito. Para ello, es recomendable colocar los nombres que se vayan encontrando en una pizarra física o virtual compartida, para que todos los actores involucrados en el proceso tengan acceso y puedan participar en el ejercicio. 

2. Analizar 

En esta segunda parte, se definirán los roles y expectativas de las partes interesadas. Ello ayudará a descubrir y determinar qué tan importantes son los stakeholders encontrados y cuál es el grado de incidencia de cada uno en el proyecto. 

3. Priorizar 

El siguiente paso es entender las necesidades del grupo de interés y cómo se sienten con el proyecto. Para ello, es necesario priorizar los stakeholders claves y determinar las primeras acciones comunicacionales. 

Es importante recalcar que la posición que se le asigne a cada grupo de poder y su grado de interés definirán las acciones que se deberán tomar:  

  • Personas con un grado alto de poder y muy interesadas en el proyecto. Serán involucradas plenamente durante el proceso y se harán grandes esfuerzos para mantenerlas satisfechas. 

  • Personas con un grado alto de poder, pero que no están muy interesadas en el proyecto. Se debe procurar mantenerlas satisfechas y -asimismo- evitar bombardearlas de mensajes sobre el proceso para no aburrirlas. 

  • Personas con poco poder, pero muy interesadas en el proyecto. Serán informadas adecuadamente sobre los avances del proyecto para evitar problemas futuros que puedan poner en riesgo la continuidad del proyecto.

  • Personas con poco poder y menos interesadas en el proyecto. Es importante mantenerlas informadas, pero no saturarlas con una comunicación excesiva. 

4. Comunicaciones con las partes interesadas 

Una vez definidos los stakeholders principales, se deberá empezar a elaborar y desarrollar un plan comunicacional que involucre a los mismos. Algunas prácticas que le brindan transparencia y responsabilidad al proyecto durante esta etapa son: 

  • Si algún elemento con poder se opone al proyecto, se puede apostar por buscar la aceptación de otro actor con el mismo nivel de poder y pedirle que convenza al primero. 

  • Cada parte interesada debe obtener la cantidad adecuada de información, dependiendo de su grado de interés. Algunas personas solo necesitan un resumen ejecutivo, mientras que otras requerirán de un informe más detallado. 

  • Es importante comunicarse temprano y de manera frecuente con los stakeholders, pues las personas necesitarán tiempo para evaluar su decisión.

  • Se debe apostar por la comunicación face to face con los stakeholders que posean un rango alto de poder y que estén muy interesadas en el proyecto. Ganarse su confianza será fundamental para el éxito del plan. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Seminario Online Mapeo de Stakeholders: Herramienta clave para la sostenibilidad en ESAN.

Fuentes: 

Consultado con: Kety Jáuregui, expositora del Seminario online Mapeo de Stakeholders: Herramientas clave para la sostenibilidad de ESAN. 

¿Qué son los stakeholders y cómo afectan a tu empresa?

Stakeholder mapping and management is key to successful project management

Stakeholder Mapping 101: A Quick Guide to Stakeholder Maps

A Step by Step Stakeholder Mapping Guide

Complete Stakeholder Mapping Guide

A quick and dirty guide to stakeholder mapping

Cómo realizar un análisis de partes interesadas

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN