¿Cómo impacta el ecosistema mobile en las marcas peruanas?

¿Cómo impacta el ecosistema mobile en las marcas peruanas?

Las empresas deben centrar la mirada en sus sitios webs, ya que es su carta de presentación a los usuarios y puede convertirse en una de sus principales fuentes de ventas.

Por: Ronald De La Cruz el 22 Mayo 2020

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El uso de la tecnología en nuestro país se ha intensificado y abre paso a un ecosistema mobile que representa grandes retos para las empresas peruanas, como la optimización de un sitio web para móviles. Según el estudio Usuario Internet Móvil (2018) de GSMA, seis de cada diez latinoamericanos son usuarios de internet y más del 90 % se conecta mediante un móvil. 

Cada generación usa el móvil con diferente frecuencia y propósitos. Según el estudio Millennials Survey Delatte Mobile in Latam de IMS & Comscore, los millennials y la generación Z de Latinoamérica son mobile first, es decir, pasan más del 60 % de su tiempo en internet a través de sus dispositivos móviles. 

Sin duda, el móvil se ha convertido en un accesorio indispensable para muchas personas, lo que conlleva a que las empresas adapten sus sitios webs a cada uno de sus estándares o reglas de consumo. Por ese motivo, en este artículo mostraré el uso y la importancia del móvil entre los usuarios peruanos. 

Uso en el Perú

A diario, usamos nuestros móviles para trabajar, estudiar, comunicarnos con amigos y familiares, investigar sobre productos o servicio, o para revisar nuestras redes sociales. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a la fecha, el 82 % de los peruanos de seis años a más usa internet mediante un dispositivo móvil y las personas entre 25 y 40 años lo emplean con más frecuencia.

Asimismo, un reporte elaborado por Kantar, Nodus y Google, en noviembre de 2019, revela que los peruanos desbloqueamos el móvil cada cinco minutos, mientras que, dos años atrás, lo hacíamos cada once minutos. Entre 2016 y 2018, la tendencia de uso de smartphones creció de manera considerable y se duplicó la proporción de tiempo que los usuarios usan para navegar con un móvil, frente a las computadoras. 

Comercio a través del móvil

Antes de tomar una decisión de compra, solemos investigar sobre el producto o servicio para asegurarnos de elegir la mejor opción. Según hallazgos del informe de Kantar, Nodus y Google, el 91 % de peruanos investigó alguna vez a través de su smartphone antes de comprar. Un 78 % incluso aseguró haber investigado cuando ya se encontraba en el local físico. 

Los usuarios se han digitalizado y han encontrado en el móvil un dispositivo fácil y cómodo de usar, gracias a su portabilidad y su funcionalidad intuitiva. Un factor importante que motiva a comprar desde este dispositivo es la excelente experiencia que el sitio web les puede brindar. Ello también provocaría que la persona recomiende a sus amigos o familiares comprar en un sitio móvil fácil de usar y de carga rápida. 

Experiencia móvil

Cuando nos referimos a experiencia mobile, debemos centrarnos en tres criterios principales: velocidad, seguridad y ausencia de fricción. En el caso de los usuarios peruanos, el 41 % prefiere que un sitio web sea rápido; el 52 %, que sea seguro, y el 88 %, que cuente con una simple navegación. 

Aún así, según la percepción de los usuarios, estos tres criterios deben cumplirse en un sitio móvil para considerarla una buena experiencia de navegación. Un sitio fácil de usar, pero con poca velocidad de carga, no es óptimo, ya que lo consideran una desventaja y optan por otros sitios webs que sí cuentan con las expectativas que poseen.

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Velocidad y seguridad

El 64 % de los consumidores peruanos asegura que abandonaría un sitio que tarde más tiempo de lo habitual en cargar o acudirían al de la competencia. Sin embargo, el verdadero reto consiste en lograr que la web cargue en solo tres segundos. Un análisis de mil sitios reveló que el tiempo promedio de carga es de 16 segundos. Los sitios más lentos pesaban más de 3 MB y pertenecían a los rubros de turismo y retail

En relación con la seguridad de sitio, el 67 % de los usuarios afirma que solo compraría en un sitio que le dé confianza. Debido a la solicitud de direcciones, números de tarjetas y hasta composición familiar, es importante que las webs cuenten con el protocolo HTTPS para asegurar un proceso de compra seguro. 

Sin fricciones

La usabilidad también toma un rol importante en la experiencia móvil. En este sentido, el 74 % de usuarios compraría en un sitio fácil de usar, adaptado a la pantalla del smartphone y cuya información es sencilla de hallar. En nuestro país, las marcas cumplen un buen desempeño referente al diseño móvil, pero aún deben mejorar en aspectos como página de producto, exploración y búsqueda. 

Cabe resaltar que el impacto de una buena experiencia móvil no solo se refleja en las ventas, sino también en la construcción de la imagen de marca. De hecho, brindar una excelente experiencia puede incrementar hasta en un 70 % la probabilidad de comprar desde un dispositivo móvil y hasta un 100 % que el usuario considere a la marca como líder o premium

Toma en cuenta estas tendencias de uso móvil en Perú y los tres criterios principales que permiten brindar una experiencia de calidad a los usuarios para que tu marca obtenga los resultados esperados. ¿Has desarrollado estrategias de marca enfocadas en el uso de móviles? Cuéntanos tu experiencia.

Ronald De La Cruz

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias. Movilizador de la publicidad digital por más de 15 años, fundador de Performance y COO y VP de medios de Grupo P Latam.

Participante de mesas técnicas para la elaboración del perfil profesional y ocupacional en instituciones educativas para la creación de la carrera de Marketing Digital. Docente de Pregrado y

Postgrado en el Módulo de Analítica Web, Marketing en Buscadores y Planificación, Exposición, Compra de Medios Online; y Speaker en diversos eventos relacionados al Marketing y Publicidad Digital. 

Especialidades: Marketing Digital, Planificación de Medios Online, Google Ads, Facebook, Analítica Web, Programática.

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