¿Cómo impacta la inteligencia artificial en la inversión privada?

¿Cómo impacta la inteligencia artificial en la inversión privada?

La inteligencia artificial permite tomar decisiones de inversión mejor informadas, siempre que se aplique de manera correcta y con respeto a las regulaciones respectivas. ¿Qué desafíos implica su implementación?

Por: Eddy Morris Abarca el 02 Febrero 2024

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La inteligencia artificial (IA) ha experimentado un auge vertiginoso durante los últimos años. Hemos presenciado la creación y expansión de herramientas de IA generativa, así como el nacimiento de startups enfocadas en esta tecnología y que ahora están presentes en muchos tipos de industrias. Por ello, es necesario revisar cómo aprovechan esta tecnología los inversionistas y cuáles son los desafíos para su uso en los próximos años.

Beneficios principales

La IA ha demostrado que tiene el potencial de provocar una disrupción en el sector financiero, al acelerar su innovación y eficiencia. A su vez, los inversionistas privados y las empresas enfocadas en inversiones aplican esta tecnología desde hace varios años, sobre todo en países con economías avanzadas. Estos son algunos de sus beneficios principales:

  • Análisis de datos mejorado. Los inversionistas privados y empresas de fondos de inversión pueden procesar grandes cantidades de datos en tiempo real, encontrar patrones que serían difíciles de detectar de manera manual y crear modelos financieros robustos, segmentados y adaptables. Ello les permite tomar decisiones más informadas.

  • Predicciones precisas. Los algoritmos pueden predecir tendencias del mercado y evaluar el riesgo de inversiones, a partir del análisis de billones de datos, incluidos los no estructurados, las noticias y los hechos de importancia. Ello permite a los inversionistas anticipar movimientos del mercado y minimizar pérdidas.

  • Automatización. Es posible automatizar tareas rutinarias como el análisis de informes financieros para ahorrar tiempo y recursos a los inversionistas. Permite elegir y optimizar de manera continua la cartera o portafolio de inversiones.

  • Creación de nuevos roles y tipos de trabajo. Elimina trabajos centrados en tareas repetitivas, creando roles especializados en la gestión y supervisión de sistemas de IA y gestión de datos.

Adaptación a los cambios

El ecosistema de inversión privada y sus actores se adaptan de forma progresiva al crecimiento de las aplicaciones de IA y han desarrollado estrategias innovadoras para beneficiarse de ella. Entre ellas, podemos mencionar una mayor inversión en exploración, desarrollo y/o adopción de esta tecnología, mejorar sus capacidades de análisis y toma de decisiones, y su integración en los procesos internos, las estrategias de inversión y la gestión de riesgos.

Muchas empresas de inversión colaboran con startups de IA para incorporar soluciones innovadoras y personalizadas en sus procesos. Asimismo, invierten en asesorías y atraen a expertos en este tipo de herramientas para incorporarlos a sus organizaciones. También promueven la capacitación de su personal en la aplicación de estrategias sobre IA y el análisis de datos relacionados con el rendimiento de los colaboradores.

Otro uso de la IA se enfoca en mejorar las experiencias del cliente, al ofrecerle productos y servicios más personalizados y ágiles. Al mismo tiempo, las organizaciones saben que se enfrentarán a nuevos entornos regulatorios y se preparan en temas de privacidad, propiedad intelectual, ética y transparencia, además de experimentar con nuevos servicios, productos y modelos de negocios que antes no eran imaginables.

Aplicación en el Perú

Existen varios ejemplos del impacto que tiene la IA en la inversión privada y que podrían aplicarse en el Perú. Entre ellos, podemos mencionar:

  • Robo-advisors y trading robots. Plataformas de asesoramiento financiero automatizado que pueden ayudar a inversores a gestionar y personalizar sus carteras de inversión de una manera más eficiente.

  • Predicciones de mercado. Algoritmos que analizan datos locales y globales para predecir tendencias en los mercados peruanos y extranjeros.

  • Detección de fraudes. Sistemas que ayudan a identificar transacciones fraudulentas para proteger las inversiones.

  • Atención al cliente. Aplicaciones que generan respuestas personalizadas a las consultas o solicitudes de los usuarios.

Riesgos importantes

La integración de la IA en el ámbito profesional y personal debe realizarse con cuidado. Es necesario asegurar el cumplimiento de las leyes y las políticas empresariales, además de alinearse con las estrategias de la organización y evaluar los riesgos, pros y contras, teniendo claros ciertos problemas asociados al uso de la IA como:

  • Si los datos de entrenamiento tienen prejuicios, los algoritmos pueden generar decisiones sesgadas o resultados erróneos.

  • Existen una falta de claridad en cuestiones relaciones con la propiedad intelectual.

  • Los sistemas de IA pueden ser vulnerables a ataques cibernéticos, lo que pondría en riesgo datos y futuras inversiones.

  • Los algoritmos pueden ser difíciles de entender, lo que dificulta la explicación de decisiones a los inversores.

  • Problemas de privacidad y acceso de datos personales, sumados a la falta de regulación y supervisión adecuadas.

Retos pendientes

Para impulsar una implementación correcta de la IA en las empresas peruanas, es necesario promover la cultura y las capacidades digitales de los ciudadanos, incluido el conocimiento y uso eficiente de este tipo de herramientas. En ese sentido, hay que fomentar la enseñanza de la IA en todos los niveles de educación para formar profesionales en el campo.

Otro desafío consiste en desarrollar regulaciones claras que aborden la ética, la transparencia, la privacidad de datos, el compliance, y los niveles de riesgo que se pueden asumir en el uso de la IA para inversiones y finanzas. Al mismo tiempo, debe ofrecerse incentivos fiscales o financieros para que las empresas inviertan en tecnologías de IA.

Por último, es crucial fomentar la colaboración entre los sectores público y privado para aprovechar al máximo el potencial de la IA en los fondos de inversión y promover la investigación y el desarrollo de soluciones personalizadas, así como la creación de regulaciones y supervisión adecuadas. ¿Qué otras acciones consideras necesarias para una correcta integración de esta tecnología en las empresas? Déjanos tu opinión.

Aprende más participando en la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN.

Para impulsar la implementación correcta de la IA en las empresas peruanas, es necesario promover la cultura y las capacidades digitales de los ciudadanos.

Eddy Morris Abarca

Actualmente director de Educación Ejecutiva de ESAN y de las Maestrías en Dirección de Tecnologías de Información y de Project Management de ESAN. Consultor internacional de diversas empresas y organismos internacionales. Su experiencia en consultoría comprende empresas como Grupo Romero, Grupo Wong, IBM, Grupo San Fernando, Interbank, Backus, BCR, entre otras. Ph. D. por La Salle - Universitat Ramón LLull, Barcelona España. Máster Universitario en Gestión de TIC y Máster en Gestión de Tecnologías de Información por La Salle - Universitat Ramón LLull, Barcelona España.

Otros artículos del autor

Cambios importantes en la oferta educativa de posgrados en el Perú

31 Julio 2023

Durante la pandemia, los programas de posgrado experimentaron grandes cambios en el contenido de sus cursos y las modalidades de enseñanza. Sin embargo, todavía quedan muchos desafíos pendientes por superar.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN

Project Management: La estandarización de tecnologías y métodos ágiles en la gestión de proyectos

28 Noviembre 2022

Las metodologías ágiles son claves para asegurar mejores resultados en la administración de proyectos, pero es necesario cumplir una serie de requisitos para estandarizarlas en el interior de las empresas.

  • Actualidad
  • Gestión de Proyectos

Empresas invencibles: ¿Por qué son importantes y cómo convertirse en una de ellas?

21 Noviembre 2022

Las empresas invencibles trabajan con base en la innovación constante de sus procesos, productos y servicios, para adaptarse con rapidez a las nuevas condiciones de su entorno. ¿Por dónde empieza este cambio?

  • Actualidad
  • Gestión de Proyectos