¿Cómo impacta la seguridad en el turismo receptivo?

¿Cómo impacta la seguridad en el turismo receptivo?

La seguridad es un elemento clave para mantener el crecimiento del turismo receptivo, pero no es el único elemento que los gobiernos evalúan para decirle a sus ciudadanos cuáles son los destinos menos riesgosos para visitar.

Por: Conexión Esan el 05 Diciembre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Buscas un destino para viajar al exterior? El informe Mapas de riesgos de viaje, elaborado por la International SOS y Control Risks, ha presentado los países más y menos seguros para los turistas desde el punto de vista de la salud, la seguridad personal y la seguridad vial. Tomando en cuenta estas tres categorías analizadas, los destinos más seguros son Finlandia, Noruega e Islandia. El estudio también destaca a Estados Unidos, la mayor parte de Europa, Japón y Australia como países muy seguros.

En cuanto a asuntos médicos, las naciones con riesgo más alto son Siria, Irak, Afganistán, Yemen, Haiti y Guyana. Del mismo modo, la mayoría de países africanos presenta niveles altos o muy altos de riesgo, mientras que algunos países han sido calificados como 'de riesgo variable de rápido desarrollo', como son Rusia, China, India, Malasia, Filipinas, Indonesia o Kenia.

¿Cómo está Perú?

En el caso de Perú, el informe nos ubica como un destino de mediano riesgo, al igual que Ecuador, Colombia y Paraguay en Sudamérica. Chile y Uruguay son los países sudamericanos con menor riesgo, mientras que Brasil y Argentina están en la categoría de rápido desarrollo de variables de riesgo. Por su parte, Venezuela muestra en esta parte del continente los más altos indicadores de riesgo para los turistas.

Venezuela en rojo

De acuerdo con este mapa, Venezuela está marcada con la H (High Travel Risk), que incluye a los países donde las protestas violentas son frecuentes y pueden tener como objetivo obstaculizar el traslado de los extranjeros. En noviembre pasado, Estados Unidos denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Venezuela es cada vez más un "narcoestado violento" que supone una amenaza para la región y para todo el mundo.

Para Otto Regalado, profesor de la Maestría en Marketing de ESAN, la seguridad percibida es uno de los requisitos ineludibles junto con la accesibilidad o conectividad al destino y la salubridad e higiene para que se desarrolle el turismo como actividad económica en una sociedad. 

"En la era de la información, cuando un atentado se produce inmediatamente se difunde e incluso se transmite en vivo a través de las redes sociales. Ante esa situación muchos potenciales turistas descartan el lugar del atentado como destino. Y son los mismos gobiernos que desincentivan los viajes de sus conciudadanos a los países de alto riesgo", explicó.

Regalado recordó que después de la pacificación del país al inicio de los 90 progresivamente comenzaron a venir los turistas al Perú (Ver cuadro). "Actualmente, el Perú goza de una buena reputación y por eso el incremento de turistas año a año. No debemos permitir que la inseguridad ciudadana escale pues inmediatamente los turistas cambiarían de destino buscando lugares más seguros", recalcó.

grafica_turismo.png

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Docentes de ESAN University participan en elaboración de paper sobre financiamiento ambiental en comunidades amazónicas

13 Mayo 2026

La investigación identificó que factores como la educación o el arraigo influyen más que el nivel de ingresos en la disposición a pagar por la conservación del medioambiente. El paper, publicado en el journal Environmental Conservation, contó con la participación de los profesores de ESAN University José Dávila y Luis Mendiola.

  • Pregrado
  • Notas de prensa

El costo del populismo en la deuda pública del Perú

13 Mayo 2026

¿Cómo impacta el aumento de la deuda pública en la confianza de los inversionistas y en la economía de los ciudadanos?  Aunque el Perú aún mantiene fundamentos macroeconómicos sólidos, el crecimiento sostenido del gasto fiscal genera cada vez más preocupación. Mario Miguel Vergara, docente de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analizó en Perú21 los riesgos de la deuda pública y los efectos de la inestabilidad política.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

#OrgulloESAN : Ximena Cáceres, graduada de ESAN University, lidera una consultora económica en Europa

13 Mayo 2026

Durante su formación en la carrera de Economía y Negocios Internacionales de ESAN University, Ximena Cáceres se ubicó en el décimo superior de su promoción e integró la sociedad internacional de honor Beta Gamma Sigma. En la actualidad, es cofundadora de Eurometodix, una consultora especializada en análisis económico, econometría y ciencia de datos aplicada, donde lidera proyectos de investigación, evaluación y asesoría técnica para organizaciones y profesionales de Europa y Latinoamérica.

  • Pregrado
  • Notas de prensa