
Estamos en una era tecnológica, una etapa en la que reina el comercio electrónico y en donde las soluciones, procesos y operaciones digitales cobran vital importancia. En este contexto, ha aparecido un nuevo término: el social supply chain o cadena de suministro social, en español.
Un informe elaborado por Scientific American señala que una notificación sobre un temblor se emite más rápido por Twitter que por las redes oficiales de las autoridades. La rapidez con la que se maneja la información en las redes es muy útil para la cadena de suministro. Dicha información abarca, por ejemplo, las compras que han realizado los clientes de una empresa, las quejas sobre las demoras, los pedidos a larga distancia, etc.
Las empresas siempre se preocupan por incorporar tecnologías, aplicaciones y soluciones para agilizar sus procesos; así, van más allá de crearse un simple perfil en las redes sociales. Las organizaciones generan una estrategia que les permita una comunicación eficaz con los clientes.
Un ejemplo es SeaLand, una empresa logística con presencia en muchos países de América. Fue la primera compañía en lanzar un programa de atención al cliente en las redes sociales, el cual es llamado Social Care y brinda una atención personalizada. Con esto es posible lograr inmediatez, interacción, captación de datos relevantes de los clientes y más.
Insights de los clientes. Las redes sociales son una gran fuente de información. Desde allí se pueden extraer datos clave para identificar insights de los consumidores.
Conocimiento del cliente. Gracias al largo alcance de las redes sociales, a comparación de los canales tradicionales, las empresas pueden promocionar y analizar qué es lo que funciona y qué no respecto a ellas. Todo el conocimiento que se puede extraer de las redes sociales es medible.
Manejo de la reputación. Al entrenar y capacitar a los profesionales que manejen las cuentas de las redes sociales de las empresas, se puede responder los problemas y las dudas de todos los clientes. Esto mejora la reputación de la empresa y permite que los clientes acudan a las redes para solicitar servicios, entregas de productos, etc.
Es así que las redes sociales cumplen un factor determinante en la cadena de suministro, brindando información importante que permite mejorar todas las operaciones. ¿Quieres conocer más sobre este tema? Participa del Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN.
Fuentes:
Scientific American: "Changing the way we respond to earthquakes".
Ameyo Company. "How Social Media Impacts Customer Service in Logistics"
Revista de Logística. "Logística y redes sociales"
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.