¿Cómo lograr un mayor desarrollo social y económico?

¿Cómo lograr un mayor desarrollo social y económico?

Uno de los grandes desafíos del Bicentenario es lograr un desarrollo económico que tenga un enfoque más inclusivo. César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analizó para la Revista Stakeholders cómo se podría cumplir este gran reto.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En los últimos 20 años el Perú ha tenido un crecimiento económico bastante sólido a pesar de las diversas adversidades a las que se ha tenido que enfrentar, sobre todo a nivel político. Sin embargo, la desigualdad aún es un tema pendiente en la agenda del país, sobre todo de cara al Bicentenario.

La pandemia ocasionada por la COVID-19 no solo trajo consigo una enfermedad, sino que también reveló muchas de las carencias que tenemos como sistema. "A pesar de las desgracias personales que han ocurrido, de alguna u otra manera hubo un 'despertar', y darse cuenta de estos temas es sumamente importante", comenta César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN.

"Lo que hemos tenido en el Perú en los últimos 20 años ha sido un crecimiento sostenido y armónico. Desde el punto de vista histórico hemos recuperado una tasa de crecimiento promedio entre el 5 y 6%, que es sumamente necesaria para un país como el Perú", afirma Fuentes.

Asegura que en general se ha tenido un puntaje positivo en relación con el crecimiento económico, excepto por la caída de 11 puntos que implicó la paralización de actividades debido a la pandemia. Además, es a raíz de esta crisis que se hicieron más notorias algunas de las insuficiencias del actual sistema.

"El desarrollo significa no solamente crecer, sino que también todos los sectores, especialmente sociales, se desarrollen. En concreto, la relación del Estado con el ciudadano y con los stakeholders a nivel nacional se establece a través de vínculos en tres áreas: educación, salud e infraestructura. Justamente es en esas áreas donde el Perú ha estado bastante más carente", explica Fuentes.


Lea el informe completo aquí
Fuente: Revista Stakeholders