
Según Pratap Mukharji y Sam Israelit, consultores de Bain & Company, "es vital obtener los niveles del inventario correctos, ya que este no solo controla los costos, sino que también sirve como un barómetro de la salud general de una empresa. Las mejores organizaciones de suministro implementan sofisticadas herramientas analíticas para reducir los niveles del inventario en un 20 % a 50 %, lo que resulta en ahorros durante años".
En ese sentido, uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas es lograr una optimización del inventario que mantenga altos niveles de servicio al cliente y costos variables reducidos. Para abordar esta problemática, Mani Iyer recomienda un enfoque estructurado de cinco pasos para establecer un proceso efectivo de planificación y control del inventario. Se trata de los siguientes:
Evalúa las funciones y procesos comerciales de tu entorno actual. Comienza con una comprensión del proceso actual de pedido y entrega. Diseña un estado futuro al tiempo que identificas las lagunas y las oportunidades de mejora. Así se generará el impulso para acelerar la aceptación del cambio entre los equipos involucrados, incluyéndose el abastecimiento, la planificación, las operaciones comerciales, el almacén y la fabricación.
Una información completa y precisa es fundamental para este propósito. Comienza con las lagunas de datos identificadas durante la fase de evaluación. A continuación, determina la disponibilidad de datos y la calidad de los mismos junto con sus definiciones operativas, para una planificación y control efectivos del inventario. Tener definiciones operacionales claras es extremadamente importante para la estandarización y las mejoras del proceso.
Una vez que se desarrolla el plan de inventario, es importante ejecutarlo siguiendo las pautas indicadas en el mismo. Cualquier excepción a desviarse del plan establecido debe ser aprobada por la gerencia para asegurar la disciplina. Ejecutar el plan abarca los siguientes pasos:
La supervisión y el control continuos son clave para mejorar el desempeño. Las organizaciones deben enfocarse en la visibilidad casi en tiempo real de las medidas de rendimiento de la cadena de suministro. Así se determina, de manera proactiva, la causa de las desviaciones del plan para tomar medidas correctivas. Este paso debe incluir los siguientes aspectos:
Para satisfacer las demandas complejas y volátiles de los clientes, al tiempo que se garantiza un crecimiento rentable, las organizaciones deben centrarse en las mejoras continuas que conducen a un movimiento más rápido de los materiales y la información. Este paso debe incluir el diseño de un mecanismo para:
Una óptima gestión del inventario crea oportunidades significativas de mejora para las empresas: desde el ahorro de costos y una mayor efectividad de los activos, hasta la potenciación para la captura de ventas perdidas. De esta manera, la gestión del inventario funciona como una herramienta estratégica que mejora la situación financiera y la salud de una empresa.
Fuentes:
Fink, Ronald (2011). "Ten Ways to Improve Inventory Management". The Wall Street Journal.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.