
De acuerdo con Shona Ureña García, docente del PADE Internacional en Dirección de Marketing, la medición de las acciones de marketing es todo un reto, pero no una tarea imposible. "Es imprescindible que sea contemplada desde el proceso de creación del plan y no al final, cuando ya ha sido ejecutado", señaló. La especialista contempla cuatro factores para lograrlo:
Para Gustavo González de Otoya, docente del PADE Internacional en Dirección de Marketing, las mediciones permiten a la marca saber dónde reajustar, donde redirigir o cómo optimizar sus estrategias. "De lo contrario, no se podrían hacer cambios orientados a mejores resultados", explicó.
Además, señaló que la medición puede hacerse en dos dimensiones. "Offline (con medidas como el costo de adquisición de clientes, el tiempo de recuperación de las inversiones y el porcentaje de clientes obtenidos) y online (el posicionamiento web, los KPIs del email marketing, entre otros)", precisó.
Lo recomendable para una empresa es identificar y analizar tanto aspectos cualitativos como cuantitativos, en torno a la recordación de marca, la comprensión de los mensajes, el impacto de las campañas, la diferenciación competitiva, etc. Las métricas pueden ayudar a verificar el reconocimiento de la empresa, su posicionamiento y dar incluso con los sentimientos y emociones que destapan las acciones.
Las métricas y los métodos para la medición también varían según los propios cambios de las estrategias, comportamientos del consumidor y las tecnologías. Por ello, es fundamental estar capacitado y conocer todas las herramientas y metodologías al respecto.
Fuentes:
Entrevista a Shona Urena García, docente del PADE Internacional en Dirección de Marketing.
Entrevista a Gustavo González de Otoya, docente del PADE Internacional en Dirección de Marketing.
Entrepreneur. "Cómo medir los resultados de tu marketing"
Puro Marketing. "Diez datos clave para medir el rendimiento de una pyme"
HubSpot. "Las 6 métricas para medir los resultados de marketing"
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.