¿Cómo pueden llevar las mypes una buena relación con la Sunat?

¿Cómo pueden llevar las mypes una buena relación con la Sunat?

Alfredo Guerra, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo, explica los regímenes tributarios en los que puede estar cada empresa y las responsabilidades exigidas por cada uno. Los detalles en este artículo de Gestión.pe.

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Si usted es empresario y no quiere tener inconvenientes en el desarrollo de su empresa, debe contar con un manejo saludable con la administración tributaria.

Para conocer algunas claves en aras de tener una relación saludable con la Sunat, Alfredo Guerra, profesor la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, brinda unos cuantos consejos, sobre todo para los emprendedores y mypes.

Primero hay que saber qué tipo de régimen debe tener el contribuyente de acuerdo a la actividad y los ingresos. Hay 4 regímenes en el sistema tributario del Perú. Estos son el Régimen Único Simplificado, Régimen Especial de Renta, Régimen de Mypes y Régimen General.

Un segundo paso para tener una relación sana con la Sunat es hacer la declaración de pago. En el caso de los dos primeros regímenes tienen declaraciones mensuales pero no anual, mientras que los otros son más complejos.

Un tercer punto son los libros y registros. En el caso de los dos primeros regímenes tienen pocos libros mientras que en el mype tributario, hay más como el diario simplificado y, en el régimen general, se llevan aún más.

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Fuente: Gestión.pe