¿Cómo reducir los riesgos en los almacenes?

¿Cómo reducir los riesgos en los almacenes?

Las buenas prácticas de colocación, orden y limpieza de cargas son clave para evitar accidentes en los almacenes. ¿Qué otras medidas deben implementar las organizaciones para velar por la seguridad de sus colaboradores?

Por: Conexión Esan el 17 Diciembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La seguridad laboral permite que un individuo realice todas sus tareas profesionales bajo condiciones seguras. Esta política busca evitar todo tipo de amenaza contra la integridad física del trabajador y debe presentarse en todas las áreas de una empresa. 

En los almacenes existen varios riesgos que pueden ocasionar severos daños en los empleados. Por este motivo, los gerentes están en la obligación de establecer medidas preventivas para disminuir los riesgos y evitar accidentes en los almacenes y otras áreas de la organización. Entre las más destacadas, se pueden mencionar a las siguientes: 

Proporcionar equipo de protección al personal 

Para minimizar los accidentes en los almacenes es trascendental proporcionarle al equipo los implementos necesarios para que estén protegidos y exhortarlos a que los usen. Entre los artículos que se les debe entregar están las gafas protectoras, calzado de protección, guantes de trabajo y ropa de trabajo visible que tengan cintas reflectantes. Esto último es fundamental para evitar lesiones, especialmente cuando los trabajadores se encuentran laborando alrededor de maquinarias. 

Capacitar a los empleados para levantar cargas de manera segura 

La manipulación inadecuada de objetos es la causa más común de lesiones en los almacenes. De acuerdo a Liberty Manual (2021), este problema representa un costo anual de USD 13.30 mil millones para las empresas. Para reducir el riesgo de padecer estos problemas, los empleadores deben proporcionar capacitaciones en manipulación manual, brindándoles  información sobre las posturas ergonómicas adecuadas durante el transporte de artículos, las formas adecuadas de alzar los objetos y -sobre todo- reduciendo al mínimo las tareas de carga.   

Revisar el piso

En los almacenes, los artículos de inventario ingresan y salen durante todo el día. Ello puede generar el bloqueo de los pasillos o derrames de líquidos en el piso, lo que puede provocar accidentes comunes (resbalones, tropiezos y caídas en el centro laboral). Y es que este último punto representa gastos importantes que pueden ascender a USD 10.58 mil millones al año, según Liberty Mutual (2021). ¿Cómo evitar este y otros accidentes? 

  • La limpieza debe estar programada fuera del horario de trabajo. Además, el personal de aseo debe utilizar el método y detergente adecuado para el tipo de piso del almacén. 

  • Las escaleras del almacén deben ser de un material antideslizante y tener  barandillas resistentes. 

  • Se le debe proporcionar al personal calzado antideslizante. 

  • Los pisos del almacén deben estar nivelados. Las superficies desiguales pueden generar que los empleados pierdan  el equilibrio, sobre todo cuando transportan una carga pesada. 

Almacenar las cargas adecuadamente 

La caída de objetos resulta un peligro constante para los empleados de los almacenes. Para evitar accidentes es trascendental almacenar adecuadamente los objetos, siguiendo estos consejos: 

  • Las cargas más pesadas deben almacenarse en los estantes inferiores o intermedios. 

  • Los artículos deben estar colocados de manera uniforme. 

  • Los objetos deben apilarse de manera ordenada para evitar que se muevan. 

Toda persona que realice su trabajo dentro de un almacén debe ser obligada a cumplir las medidas de prevención establecidas por la empresa en la que trabaja. De lo contrario, estará poniendo en riesgo su integridad física y la de sus compañeros.

Si quieres aprender sobre estos temas y más, participa en el Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) Empresarial de ESAN. 

Fuentes:

US NETTING. "7 Ways to Improve Warehouse Safety".

Reno Forklift. "5 TIPS FOR AVOIDING WAREHOUSE ACCIDENTS".

Worknest. "Despite being dangerous places to work, warehouse businesses sometimes fail to manage risk properly". This is because they take a 'general' approach to warehouse safety

Liberty Manual. "2021 Workplace Safety Index: the top 10 causes of disabling injuries". 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN