¿Cómo se forman los nuevos profesionales de marketing para destacar en un universo de negocios multiplataforma?

Los profesionales de marketing son cada vez más multidisciplinarios y están obligados a dominar las últimas tendencias digitales si quieren mantenerse competitivos en medio de la nueva normalidad.

Por: Sergio Cuervo Guzmán el 02 Marzo 2022

El escenario actual nos ha hecho repensar el valor del área de marketing en los resultados proyectados por una organización. Las mismas empresas se han dado cuenta de que pensar solo en la transacción ya no basta y que es necesario lograr experiencias del cliente más eficientes y eficaces. En ese sentido, el marquetero se ha vuelto un profesional cada vez más multidisciplinario.

Además de tener conocimiento en temas de marketing, el profesional debe integrar en su toma de decisiones otros aspectos estratégicos, tecnológicos, financieros, organizacionales, operativos y logísticos, a fin de generar valor a lo largo del recorrido comercial que realiza un cliente. Este nuevo escenario va más allá del uso de multiplataformas, porque generar experiencia en cada touchpoint implica contar con un ejecutivo comprometido con el cliente y, por supuesto, con los objetivos que busca la empresa.

Habilidades imprescindibles

Al ser el marketing una disciplina multidisciplinaria, el profesional está obligado a buscar una preparación holística que le permita profundizar en el aprendizaje de esta disciplina, sin dejar de lado otros elementos que generan valor en la experiencia que busca hoy un cliente. Además, hay que considerar que las empresas esperan hoy más resultados por parte del canal digital. Cada vez se apuesta más y se espera tener un mejor retorno por cada dólar invertido.

En ese sentido, es importante que todo profesional de marketing posea algunas habilidades digitales y no digitales:

• Conocimiento de los conceptos fundamentales del marketing.

• Aplicación de metodologías ágiles.

• Pensamiento estratégico centrado en el cliente.

• Comprensión del modelo de negocio y el impacto de cada elemento en las decisiones de marketing y comercial.

• Análisis de data para identificar insights de los clientes y del negocio.

• Conocimientos de tecnologías emergentes como inteligencia artificial (IA), realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV), internet de las cosas y blockchain, así como su aplicación en el marketing.

• Conocimiento del marketing digital desde un enfoque operativo y estratégico.

• Gestión 360° de la marca: ATL/BTL, canal digital, omnicanalidad, etc.

• Gestión de las relaciones públicas.

• Visión Internacional (Conocimiento avanzado del idioma inglés)

• Saber gestionar a través de plataformas de comercio electrónico.

• Saber medir el retorno sobre la inversión y hacerlo sostenible en el tiempo.

• Habilidades blandas como la comunicación eficaz, trabajo en equipo, liderazgo, gestión del tiempo, gestión del talento, toma de decisiones, inteligencia emocional etc.

Retos

En la era post pandemia, tendrán una mejor diferenciación, aquellas organizaciones que consigan crear una experiencia digital al cliente. Para alcanzar este objetivo, es importante definir una empresa digital. Esto significa que las empresas deben invertir en tecnología digital que permita trabajar a distancia e interactuar con las diferentes áreas funcionales de la empresa y generar valor al cliente en cada punto de contacto. Además, contratar expertos de marketing con las habilidades digitales y no digitales mencionadas. Por ende, los profesionales en marketing deben capacitarse de acuerdo con las nuevas tendencias y requerimientos del consumidor y organizaciones.

¿Cuáles consideras que son los principales obstáculos que tienen las empresas para migrar con mayor éxito a la era digital? ¿Qué habilidades digitales y no digitales requieres reforzar para ser un profesional más competitivo?

Si quieres aprender más, participa en el curso Plan estratégico e interactivo de marketing digital del Certificado de Especialización en Marketing Digital del PEE de ESAN

Sergio Cuervo Guzmán

MBA de ESAN con especialización en Sistemas y tecnologías de la información. Licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad Fidelitas de Costa Rica. Experiencia profesional en empresas manufactureras y de servicios. Ha sido coordinador general del MBA de la Universidad ESAN y Director Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Es Jefe de Marketing de ESAN Graduate School of Business.

Billeteras digitales: Evolución y desafíos para impulsar su crecimiento en el Perú

06 Febrero 2024

A pesar del buen desempeño que han registrado las billeteras digitales en el Perú durante y después de la pandemia, existen acciones que pueden tomarse desde el sector público y privado para impulsar más el crecimiento de este mercado.

• Marketing

¿Cómo aprovechar mejor las redes sociales para elevar las ventas del negocio?

01 Febrero 2024
El número de usuarios en redes sociales crece a pasos agigantados gracias a la diversificación de estas plataformas y el uso creciente de smartphones en el mundo. Las marcas pueden dirigir sus estrategias comerciales y publicitarias a esta audiencia.
  • Marketing

Quick commerce: Una tendencia en ascenso que debes conocer

01 Febrero 2024
El quick commerce consiste en la entrega de productos a domicilio en tiempos cada vez menores. Si bien puede aumentar el valor de las marcas, es importante conocer primero las preferencias del tipo de consumidor al que se atenderá con este servicio.