¿Cómo se innova hoy? Así se vivió la segunda conferencia de EmprendeMBA

¿Cómo se innova hoy? Así se vivió la segunda conferencia de EmprendeMBA

Esta jornada tuvo al especialista Anuor Aguilar como ponente, quien habló sobre qué parámetros viejos debe abandonar un empresario y cuáles tiene que adoptar para el éxito de su emprendimiento. Posteriormente, se desarrolló el foro "Innovación en el Perú y globalización" que abordó las tendencias actuales en el rubro de gestión de proyectos.

Por: Practicante_Mktpost1 el 28 Agosto 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El siglo XXI y la era digital trajeron cambios drásticos al mercado, tanto en el modo de consumir como en el de hacer empresa. De esta manera, las ventas masificadas de las grandes industrias sucumbieron ante el público moderno, que hoy premia la cercanía hacia su marca y la personalización en sus productos.

En ese contexto, buscando que los emprendedores de hoy dejen atrás algunos desfasados parámetros de éxito, la iniciativa EmprendeMBA de ESAN ofreció la conferencia magistral "Innovación y emprendimiento". Ésta estuvo a cargo de Anuor Aguilar, especialista en Business Excellence en Innovación y Planificación Estratégica, y que ocupó cargos gerenciales en Chile, Suiza, Perú y Bolivia en empresas multinacionales como Nestlé y el sistema Coca-Cola.

"Solo el 10 % de las multinacionales de antaño se mantienen en el mercado, siendo éstas las que supieron adaptarse a los nuevos tiempos. Es fácil cambiar cuando nos va mal, pero pocos piensan en hacerlo mientras aún son exitosos por dormirse en sus laureles, por creer que los cambios del entorno y los pequeños rivales que surgen no podrán vencerlos en algún momento, tal como hoy se da gracias a las herramientas digitales", expresó.

Anuor también explicó cómo deben estructurarse las empresas modernas para tener una mejor reacción hacia los rápidos cambios del mercado digital: "Deben reducirse los costos fijos y aumentar el margen para los costos variables. Las compañías tienen que ser más ligeras y horizontales para generar ideas frescas. Evitemos que las mentes de los gerentes antiguos maten a las empresas por su falta de flexibilidad. Hay que ser abierto a la variedad de gustos y a los cambios de tendencia constantes en nuestro público", sentenció.

Aprendiendo de emprendedores

La segunda parte de la jornada incluyó el foro "Innovación en el Perú y globalización". Éste tuvo como ponentes a Martín Santana, director del MBA de ESAN, a los mentores César Honorio y Alejandro Mayta (ambos graduados de la Maestría en Administración), y al ingeniero Álvaro Echevarría.

"El primer gran reto está en definir si estamos seguros de hacerlo. Una vez que el emprendimiento se pone en marcha ya no hay vuelta atrás. Es luchar hasta el final porque éste prospere", señaló Mayta, quien contó cómo se aventuró en su negocio una vez que dejó las aulas de ESAN.

Por otro lado, Álvaro Echevarría resaltó la humildad que se necesita para reconocer cuándo debemos enmendar errores: "Mis compañeros de tesis y yo habíamos ideado un proyecto que sacó el primer puesto en la universidad. Una vez que lo pusimos en práctica, creímos que las altas expectativas del papel se plasmarían en la realidad, pero no fue así. Primero le echamos la culpa al entorno, al público, a circunstancias externas. Finalmente, cuando contemplamos que el error podía ser nuestro, comenzamos recién a levantar el negocio y a enrumbarlo hacia el éxito", señaló.

Si deseas participar en las conferencias de EmprendeMBA o participar en el proyecto, puedes escribir a: emprendemba@esan.edu.pe

Otros artículos del autor

ESAN: Reafirmamos nuestro liderazgo como la número 1 del Perú en el Ranking QS MBA 2021

23 Febrero 2022

El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.

  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

Conoce las ventajas del Certificado de Especialización en B2B del PEE de ESAN

08 Julio 2021
El Certificado de Especialización en Gestión Estratégica y Transformación Digital B2B del PEE de ESAN es una opción flexible para especializarte en el sector industrial y donde podrás decidir qué cursos estudiar.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

La verdadera experiencia internacional se vive en la International Week de ESAN

05 Julio 2021
La XLII International Week de ESAN se realiza del 5 al 17 de julio en un formato 100 % digital e incluye conferencias sobre las últimas tendencias de negocios. ¡Conoce más sobre este evento exclusivo para alumnos y graduados del MBA y de las Maestrías Especializadas de ESAN!
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa