¿Cómo segmentar de manera óptima una campaña en Facebook?

¿Cómo segmentar de manera óptima una campaña en Facebook?

Facebook Ads te permite especificar la audiencia hacia la que se dirigirán tus anuncios publicitarios, a fin de aumentar su efectividad. Sin embargo, es clave tener claro el perfil del público objetivo.

Por: Ronald De La Cruz el 24 Noviembre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Si buscas realizar una campaña de Facebook con buenos resultados, debes tener en cuenta tres factores importantes: la oferta, el mensaje y el público que verá el anuncio. Todos influyen de forma directa en las conversiones que puede lograr una campaña. En ese sentido, he preparado este artículo para ayudarte a lograr una óptima segmentación en tus campañas de Facebook.

Para aprovechar todas las bondades de la segmentación en Facebook Ads, solo hay una regla de oro: conocer muy bien a tu público objetivo. Si es posible, define perfiles de tu cliente ideal (buyer persona) para tener claros sus intereses, hábitos, etc. Además, recuerda que no hay una fórmula escrita para el marketing digital. Se trata de prueba y error, es decir, tienes que ir mapeando qué segmentación funciona mejor. 

Segmentación por datos demográficos

imagen 1.JPG

Para completar los campos de segmentación demográfica en Facebook Ads, debes tener claro, sobre todo, el rango de edad, género y ubicación del grupo de personas a las que te dirigirás. En ubicación puedes elegir distritos o ciudades completas, además de excluir algunas zonas en las que deseas que no se muestre tu anuncio. También tienes otros factores de segmentación como ocupación, status familiar, etc. 

No siempre es necesario que los uses, eso dependerá del objetivo de tu anuncio y giro de negocio. Mejor analicemos un ejemplo. Imaginemos que tienes una marca de ropa para niños y has creado una campaña con el objetivo de interactuar para comunicar las nuevas prendas de invierno. La segmentación para ese anuncio sería: 

  • Edad: 25 a 35 años 

  • Género: Mujer 

  • Ubicación: Miraflores, San Borja, San Isidro, Santiago de Surco y La Molina. 

  • Datos demográficos: Padres con hijos en edad preescolar (tres a cinco años), padres con hijos en la primera etapa escolar. 

Segmentación por intereses 

imagen 2.JPG

Este tipo de segmentación nos permite ir más allá y elegir los gustos o aficiones de tu público objetivo. Hallarás distintas variables de segmentación por intereses, como entretenimiento, tecnología, compras y moda, actividades, deportes, etc. Sin embargo, es importante que mantengas un equilibrio entre segmentación y volumen de audiencia.

Si creas un público muy específico, se reducirá la cantidad de personas a las que se les mostrará el anuncio. Aquí también puedes agregar los nombres de las marcas similares a la tuya (competidores) para atacar a las personas que siguen a esas páginas y aumentar el volumen de la audiencia. 

Segmentación por comportamiento

Esta opción permite segmentar a los usuarios según sus hábitos, uso de dispositivos, afinidad multicultural y ciertas actividades. Además, encontrarás la opción Actividades Era Digital, que te permite llegar a usuarios que, por ejemplo, han comprado por Facebook en los últimos 30, 60 o 90 días. Esto significa que son usuarios activos en compras online y, según el objetivo de tu anuncio, te puede favorecer. 

Tipos de segmentaciones avanzadas

imagen 3.JPG

Otras variables de segmentación te ayudarán a llegar a un público afín con tu negocio. Por ejemplo, la herramienta Audiencias Personalizadas de Facebook te permite apuntar a usuarios que interactuaron con tu negocio en el pasado. Puedes orientar, por ejemplo, a los clientes potenciales que descargaron contenido de tu sitio web después de hacer clic en tu anuncio principal.

También puedes usar Lookalike Audience para ampliar el alcance de tus anuncios y aumentar tu base de clientes. Mientras que una audiencia personalizada se compone de personas que ya han interactuado con tu negocio, una audiencia similar está conformada por usuarios de Facebook que se parecen a las personas que se involucraron con tu marca, en función de datos demográficos y de comportamientos clave. ¿Has usado alguna vez esta herramienta para tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.

Ronald De La Cruz

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias. Movilizador de la publicidad digital por más de 15 años, fundador de Performance y COO y VP de medios de Grupo P Latam.

Participante de mesas técnicas para la elaboración del perfil profesional y ocupacional en instituciones educativas para la creación de la carrera de Marketing Digital. Docente de Pregrado y

Postgrado en el Módulo de Analítica Web, Marketing en Buscadores y Planificación, Exposición, Compra de Medios Online; y Speaker en diversos eventos relacionados al Marketing y Publicidad Digital. 

Especialidades: Marketing Digital, Planificación de Medios Online, Google Ads, Facebook, Analítica Web, Programática.

Otros artículos del autor

Consultoría Marketing Digital: ¿Qué es y cómo realizar un estudio de mercado online?

29 Marzo 2023

Actualmente, con el incremento de usuarios activos en internet, el estudio de mercados online también ha tenido un gran crecimiento. Como resultado, los negocios tienen la posibilidad de obtener gran cantidad de información sin la necesidad de tantos recursos y en tiempo real.

  • Actualidad
  • Marketing

Plan de Marketing Digital ¿Qué es? y ¿cómo crearlo?

30 Enero 2023

¿Buscas incrementar tus ventas, fidelizar clientes o aumentar tu posición en los resultados de búsqueda? Si es así, es indispensable que cuentes con un plan de marketing que te permita alcanzar estos u otros objetivos necesarios para ver despegar tu negocio. Descubre cómo crearlo.

  • Actualidad
  • Marketing

Publicidad digital: ¿Por qué usar TikTok ads dentro de mi estrategia de marketing digital?

15 Septiembre 2022

TikTok, además de haberse convertido en una de las redes sociales más populares de los últimos años, también es un potente canal para que las empresas ofrezcan sus productos y servicios. Descubre por qué debes utilizarlo dentro de tu estrategia de marketing digital y conoce algunos consejos para crear una campaña exitosa.

  • Actualidad
  • Marketing