¿Cómo usar el Business Manager de Facebook?

¿Cómo usar el Business Manager de Facebook?

Facebook Business Manager permite a las empresas administrar sus acciones de marketing para volverlas más eficientes y rentables. Aquí tienes los primeros pasos para usarla con eficiencia.

Por: Ronald De La Cruz el 17 Noviembre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Al iniciar en el mundo de las redes sociales, te habrás dado cuenta de que es necesario publicitar tu producto o servicio para darlo a conocer. Para ello, habrás usado el administrador de anuncios desde tu cuenta personal y administrado las interacciones también desde esa cuenta. Sin embargo, existe una manera más profesional de crear y configurar tus campañas, sobre todo si tu empresa crece y tiene varios anuncios activos o si has contratado a una persona especializada para ejecutar las campañas. 

En ese sentido, la herramienta ideal para utilizar es Facebook Business Manager. A continuación, te contaré de qué trata esta poderosa herramienta y cómo la debes usar para tus campañas. ¡Manos a la obra! 

¿Qué es el Business Manager de Facebook?

Es una herramienta gratuita que ayuda a organizar y administrar las acciones de marketing de una empresa, a fin de hacerlas más eficientes y rentables. Además, da acceso (de distintos niveles) a otras personas del equipo, como al community manager o al analista digital. En el caso de las agencias digitales, permite administrar las páginas comerciales de los clientes: desde programar publicaciones hasta interactuar con usuarios y administrar anuncios. 

Ventajas de utilizar Facebook Business Manager

Las ventajas más representativas de trabajar con esta plataforma administrativa son: 

  • Seguridad. Permite proteger información de la empresa ante el acceso no autorizado, el uso indebido y el manejo inapropiado, a través de la asignación de distintos roles y permisos a los miembros de tu equipo. 

  • Datos exactos. Agrupa estadísticas e información necesaria para implementar mejoras y lograr objetivos comerciales de tu marca. 

  • Cuentas múltiples. Proporciona una mejor visión general en la administración de más de dos cuentas de Facebook o Instagram, ahorrando tiempo y aumentando la eficiencia del flujo de trabajo. 

  • Administración centralizada. Permite administrar catálogos de productos, programar publicaciones, interactuar con los usuarios y crear campañas. 

Ahora que ya sabes qué es y por qué deberías utilizarlo, vamos al siguiente nivel.

¿Cómo crear y configurar una cuenta en Business Manager de Facebook?

1. Crear la cuenta en el Business Manager

imagen 1 .JPG

Lo principal es contar con un perfil personal de Facebook y una fan page. Después, sigue estos pasos: 

  • Ingresa a tu cuenta de Facebook y a esta página:  https://business.facebook.com/.

  • Dirígete al botón azul Crear Cuenta, en la esquina superior derecha. 

  • Completa los datos solicitados (tu nombre, nombre de la empresa y correo electrónico). 

  • A continuación, se abrirá otra ventana solicitando más información de tu empresa (números telefónico, dirección y URL de sitio web). 

  • Te enviarán un correo electrónico para confirmar tu correo y activar la cuenta. 

¡Listo! Ya creaste tu cuenta. Ahora veremos cómo configurarla. 

2. Agregar la(s) cuenta(s) de Facebook de tu negocio

imagen 2.JPG

En este paso existen dos opciones: puedes agregar la página comercial de tu empresa o solicitar el acceso a una cuenta comercial. Esta vez haremos énfasis en la primera opción. Debes elegir la opción Agregar Página y colocar el nombre de tu empresa en el cuadro de texto. Automáticamente aparecerá la foto de perfil de la cuenta y se aprobará la solicitud. Si tienes otras páginas de Facebook que desees agregar, solo sigue los mismos pasos. 

3. Agregar tu cuenta de Administrador de anuncios

imagen 3.JPG

En este paso debes tener en cuenta que, después de agregar tu cuenta de anuncios, no podrás eliminarla. Por ello, te aconsejo agregar solo cuentas de tu pertenencia. En el panel, haz clic en Agregar Cuenta de Anuncios dos veces y colocas el ID de la cuenta (aparece en la parte superior). Antes de ello, si no tienes una cuenta de anuncios de Facebook, puedes crearla de esta manera: 

  • Al dar clic en Agregar Cuenta de Anuncios, elige la opción Crear Cuenta.

  • Ingresas los datos solicitados (nombre, tipo de moneda y zona) y le das clic a Siguiente. 

  • Indicas que la cuenta es para tu negocio y das clic en Crear.

4. Agregar personas a tu cuenta

imagen 4.JPG

Como mencioné en las ventajas, la plataforma permite añadir a miembros de tu equipo y asignarles los permisos/roles que desees. Para ello, sigue estos pasos: 

  • En el panel haz clic en Agregar Personas.

  • En la ventana habilitada coloca el correo electrónico que el miembro de tu equipo utiliza en su Facebook personal. 

  • Aparecerán dos opciones: una para brindarle acceso limitado a la cuenta y otra para darle acceso completo. 

  • En el menú de la izquierda haz clic en Páginas para elegir con qué cuentas (en caso hayas agregado varias) trabajará este miembro del equipo. 

  • Regresa al menú de la izquierda y haz clic en Cuentas de Anuncios para seleccionar la cuenta a la que este usuario tendrá acceso. Sigue el mismo proceso si quieres agregar personas en tus catálogos de productos o aplicaciones. 

  • Las personas que hayas agregado recibirán un correo electrónico de confirmación. 

Si tu empresa comienza a trabajar con una agencia digital, también puedes darle un acceso desde la opción Socios. 

  • Primero, das clic en Configuración de Negocios en la parte superior derecha. 

  • En el menú de la izquierda das clic en Socios. Un requisito previo para esto es que la agencia o la persona administradora tenga su propia cuenta de Administrador Comercial. Pídele a la agencia que te brinde el ID de su cuenta y haz clic en Agregar. 

5. Agregar la cuenta de Instagram

imagen 5.JPG

También puedes conectar tu cuenta de Instagram, siempre y cuando sea una cuenta comercial. Los pasos a seguir son: 

  • Dentro del panel de control, haz clic en Configuración de Negocios en la parte superior derecha. 

  • Has clic en la opción Cuentas de Instagram en el menú izquierdo. 

  • Luego, haz clic en Agregar para añadir los datos de acceso a tu cuenta de Instagram. 

  • Finalmente, has clic en Iniciar Sesión. 

6. Configurar el píxel de Facebook

imagen 6.JPG

Este paso es muy importante, porque permite agregar un código de seguimiento de Facebook a tu sitio web, a fin de mapear las conversiones de tus anuncios, crear audiencias específicas y volver a mostrar algunos anuncios a personas que ingresaron a tu sitio web (remarketing). Para configurar el píxel de Facebook, sigue estos pasos: 

  • En Business Manager haz clic en Configuración de Negocios.

  • En el menú Orígenes de Datos haz clic en Píxeles.

  • Ingresa un nombre para el píxel, así como la URL de tu sitio web. Finalmente haz clic en Continuar.

  • Haz clic en Configurar Pixel Ahora y sigue las recomendaciones de Facebook para agregar el código en tu sitio web. 

Ahora que tienes tu cuenta configurada de Business Manager de Facebook, puedes empezar a crear tu publicidad desde el Administrador de Anuncios. Eso sí, asegúrate de que el píxel de conversión esté activo para hacer el seguimiento a tu campaña. ¡Manos a la obra! ¿Ya utilizas esta herramienta digital? Cuéntanos tu experiencia.

Ronald De La Cruz

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias. Movilizador de la publicidad digital por más de 15 años, fundador de Performance y COO y VP de medios de Grupo P Latam.

Participante de mesas técnicas para la elaboración del perfil profesional y ocupacional en instituciones educativas para la creación de la carrera de Marketing Digital. Docente de Pregrado y

Postgrado en el Módulo de Analítica Web, Marketing en Buscadores y Planificación, Exposición, Compra de Medios Online; y Speaker en diversos eventos relacionados al Marketing y Publicidad Digital. 

Especialidades: Marketing Digital, Planificación de Medios Online, Google Ads, Facebook, Analítica Web, Programática.

Otros artículos del autor

Consultoría Marketing Digital: ¿Qué es y cómo realizar un estudio de mercado online?

29 Marzo 2023

Actualmente, con el incremento de usuarios activos en internet, el estudio de mercados online también ha tenido un gran crecimiento. Como resultado, los negocios tienen la posibilidad de obtener gran cantidad de información sin la necesidad de tantos recursos y en tiempo real.

  • Actualidad
  • Marketing

Plan de Marketing Digital ¿Qué es? y ¿cómo crearlo?

30 Enero 2023

¿Buscas incrementar tus ventas, fidelizar clientes o aumentar tu posición en los resultados de búsqueda? Si es así, es indispensable que cuentes con un plan de marketing que te permita alcanzar estos u otros objetivos necesarios para ver despegar tu negocio. Descubre cómo crearlo.

  • Actualidad
  • Marketing

Publicidad digital: ¿Por qué usar TikTok ads dentro de mi estrategia de marketing digital?

15 Septiembre 2022

TikTok, además de haberse convertido en una de las redes sociales más populares de los últimos años, también es un potente canal para que las empresas ofrezcan sus productos y servicios. Descubre por qué debes utilizarlo dentro de tu estrategia de marketing digital y conoce algunos consejos para crear una campaña exitosa.

  • Actualidad
  • Marketing