
Cuando hablamos de negociaciones en el ámbito empresarial solemos fijarnos en su uso para llegar a acuerdos con clientes y proveedores. Sin embargo, esta herramienta ha probado ser muy útil también en la resolución de conflictos internos en la organización.
A través de las negociaciones, las partes en conflicto pueden analizar sus discrepancias y alcanzar una decisión conjunta que procure un resultado satisfactorio todos. Es importante que estas sean vistas como un proceso de diálogo donde las posiciones planteadas no son el fin, sino un medio para satisfacer las necesidades de los involucrados.
Para que la negociación llegue a un buen término es fundamental que ambas partes asuman una posición conciliadora, donde conseguir el beneficio mutuo sea el máximo fin. En otras palabras, la negociación debe ser colaborativa y no competitiva. El respeto mutuo, el control de las emociones y la objetividad son elementos claves para llevar a cabo una buena negociación.
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Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.