Competencias digitales en desarrollo

Competencias digitales en desarrollo

Eddy Morris, director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información y profesor del MBA, explica cómo ESAN viene adaptando sus metodologías de acuerdo a los procesos de transformación digital de las empresas peruanas. Los detalles en este artículo de América Economía.

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Ante la digitalización a la que deben sumarse cada vez más compañías, resulta fundamental que los nuevos profesionales de los negocios sean capaces de llevarlas por ese camino para mantener su vigencia. Por ello, las principales escuelas de negocios del Perú han iniciado una serie de cambios en sus currículas y metodologías.

Eddy Morris, director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información y profesor del MBA de ESAN, se refiere a esta realidad: "Los MBA tienen que replantear sus programas para trabajar temas orientados a 4.0. Los cursos vinculados con la gestión del talento humano, por su parte, deben hablar de recursos humanos 4.0", expresa.

"Además, las áreas de operaciones y supply chain management tienen que usar la tecnología e indicadores para optimizar los procesos en una empresa 4.0 orientándonos a organizaciones 4.0. La estrategia también tiene que ser digital. Los planes de las empresas deben adecuarse y agregar tres fuerzas competitivas más: la digitalización, la globalización y la desregulación de los mercados".

Por lo pronto, ESAN ha incorporado todos los conceptos de transformación digital en sus maestrías. "Se trabajan temas de métodos ágiles de innovación, emprendimiento y programas de transformación digital", dice Morris. 

"En segundo lugar, capacitamos y readaptamos a nuestros profesores a estos conceptos, con métodos modernos de enseñanza. El uso del móvil, el enfoque a retos y el storytelling que genera más participación del alumno. Trabajamos en la incubación de empresas para formar emprendedores que generen startups. Asimismo, formamos emprendedores para transformar sus organizaciones con nuevas innovaciones y modelos disruptivos aplicados a sus productos, servicios y procesos" señala.

Nuevos retos

Para Morris, el principal reto es la gestión del cambio que las mismas universidades deben imponerse y lograr en corto plazo. "Otro está en reconocer que los profesionales que recibimos son millennials y debemos estar preparados para ellos. El tercer reto es brindar a las empresas ejecutivos con MBA que puedan transformarlas de un mundo tradicional a otro más digital", dice. 

Asimismo, el docente explica el rol que cumplen sus colegas en esta adaptación a los nuevos tiempos: "En el proceso académico también está el profesor. Necesitamos docentes con métodos modernos de enseñanza y que rompan todos los paradigmas para implementar mecanismos blended o virtuales para la educación virtual. El profesor debe estar preparado para responderle, debe tener experiencia académica y profesional, pero también conocer la tecnología".

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: América Economía

Para profundizar sobre este tema, también puedes leer este artículo del profesor Eddy Morris: "¿Cuán cerca está el Perú de la transformación digital?"