
El pasado 15 de mayo se llevó a cabo la charla informativa de la Maestría en Administración de Agronegocios en el Swissôtel. La muestra del programa estuvo acompañada de las exposiciones de Eduardo McBride, ex presidente de la Cámara de Comercio Peruano China; William Arteaga, coordinador de agroindustrias de PromPerú; Juan José Gal'lino, Presidente del Directorio de Coperagro, y Octavio Chirinos, Director de la Maestría en Administración de Agronegocios.
Los ya mencionados representantes de la agroindustria peruana y profesores de este programa tocaron temas como la realidad de las agroexportaciones en el Perú, el futuro de las exportaciones agrícolas y la inversión en este sector en el país.
"Hemos avanzado en el tema de las agroexportaciones y eso se puede observar en las cifras; sin embargo, aún nos falta mucho por recorrer pues tenemos los productos, pero ahora necesitamos quienes los gestionen y administren de la mejor manera" afirmó Mc Bride. Un tema en el que todos coincidieron y al que agregó William Arteaga: "Nos falta buscar nuevos mercados donde nuestros frutos y especias puedan entrar para quedarse".
Dicha maestría está dirigida a profesionales que quieran tener conocimientos sólidos en la administración del agro, que quieran aumentar la seguridad de sus análisis a la hora de tomar de decisiones y a los emprendedores que quieran incursionar e innovar en este rubro.
Este posgrado, como los demás, cuenta con un Stage Internacional. Cabe mencionar que en esta maestría son los alumnos los que deciden a qué lugar ir con el fin de observar de cerca y conocer cómo se gestiona, se administra, y cuál es la situación real del agro fuera del Perú. Además, habrán salidas de observación dentro del territorio nacional, pues, según afirmó Chirinos, "una mirada vale más que 10 mil palabras".
"Esta maestría busca que los alumnos tomen decisiones acertadas en sus empresas, que opinen y compartan sus experiencias con los demás, pues este programa no se hace desde los docentes sino desde el estudiantado" subrayó el Director de la Maestría en Administración de Agronegocios.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Durante años, las marcas blancas fueron vistas como alternativas económicas para consumidores sensibles al precio. Sin embargo, esa percepción está cambiando. Hoy, los supermercados están desarrollando marcas propias con propuestas de valor más sólidas, mejor diseño y una creciente capacidad para competir de igual a igual con fabricantes tradicionales.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN, analiza en Mercado Negro cómo este fenómeno está redefiniendo la competencia en el retail y obligando a las marcas líderes a demostrar con mayor claridad el valor que ofrecen para sostener la preferencia de los consumidores.
El dinamismo del sector construcción suele reflejarse mucho antes de que las obras estén terminadas. Uno de los indicadores más observados por especialistas e inversionistas es el consumo de cemento, cuya evolución permite anticipar su ritmo de crecimiento.
José Álvarez, profesor del Programa en Gestión e Innovación en la Construcción con Concreto del Instituto de Economía Urbana (Ineur) de ESAN, analiza en Infobae qué esconde el reciente aumento de la demanda de este insumo sobre la recuperación de la construcción y la inversión en infraestructura
No todos los negocios que venden más están creando valor. En muchas organizaciones, el verdadero desafío no es crecer, sino identificar cuándo una línea de negocio, un producto o un cliente ha dejado de justificar los recursos que consume. Sin embargo, abandonar una actividad rara vez es una decisión sencilla, especialmente cuando intervienen factores históricos, emocionales o estratégicos.
Carlos Aguirre, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza cómo reconocer el punto de abandono y por qué una evaluación basada únicamente en las ventas o los márgenes puede conducir a decisiones equivocadas que comprometan la sostenibilidad del negocio.