Conflictos interpersonales: Tipos, estrategias y qué evitar

Conflictos interpersonales: Tipos, estrategias y qué evitar

Para mantener un clima laboral estable y lograr los resultados esperados, es importante manejar apropiadamente los conflictos interpersonales. La comunicación y la escucha activa son claves para este propósito.

Por: Conexión Esan el 21 Julio 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El conflicto es parte de la naturaleza humana. Y en el ámbito empresarial, no es la excepción. Según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), entre enero y mayo del 2022 se registraron 373 conflictos laborales en el Sistema de Alerta Temprana. ¿Cómo gestionarlos de forma adecuada para tener un mejor desempeño laboral?

Para ello, debemos explicar que es un conflicto interpersonal. Se trata de un tipo de conflicto en el que intervienen dos o más personas. Puede producirse de manera horizontal (entre compañeros de un mismo equipo) o vertical (entre empleados y superiores). Debido a su gravedad, puede afectar la moral del equipo y reducir la productividad de los colaboradores.

Entre las causas más comunes que pueden ocasionar este tipo de situaciones, se encuentran las diferencias de personalidad, los comportamientos irritantes, las necesidades insatisfechas, la desigualdad de salarios, los problemas de comunicación, entre otros factores.

Tipos de conflictos interpersonales

Existen cuatro tipos de conflictos interpersonales: pseudoconflictos, conflictos de políticas, conflictos de valor y conflictos de ego. ¿En qué consiste cada uno de ellos?

Pseudoconflictos

Este tipo de conflictos se producen cuando dos o más partes quieren cosas diferentes y no consiguen llegar a un acuerdo. Por ejemplo, si un miembro del equipo quiere usar una estrategia para abordar un proyecto, pero sus compañeros prefieren otras alternativas.

Para resolver los pseudoconflictos, la escucha activa y la comunicación son fundamentales. Asimismo, es importante que los intereses del equipo estén orientados hacia el logro de los objetivos.

Conflictos de políticas

Son desacuerdos respecto a cómo tratar una situación que afecta a ambas partes. Esto puede suceder en diversas situaciones. Por ejemplo, cuando un empleado quiere priorizar una tarea sobre otra, mientras que su compañero está en desacuerdo. Lo más recomendable en estos casos es intentar resolver el conflicto con una solución que resulte favorable para todos. Esto se puede lograr mediante un compromiso de ambas partes.

Conflictos de valor

Cuando dos o más partes están en desacuerdo sobre un aspecto relacionado con sus valores, se produce un conflicto de valor. Por ejemplo, cuando algunos empleados se niegan a responder correos electrónicos enviados fuera de su horario laboral, mientras que otros sí lo hacen. Frente a este tipo de situaciones, es importante destacar la cultura organizacional de la empresa. Cabe señalar que estos conflictos suelen ser más difíciles de resolver, pues están arraigados a las personas.

Conflictos de ego

Estos conflictos suelen ser los más comunes. Son el resultado de no resolver conflictos anteriores, generando un ambiente de resentimiento que puede estallar en cualquier momento. Por ejemplo, cuando un colaborador siente que no se da la misma importancia que a otro miembro del equipo. Esto puede ocasionar malos comentarios, discusiones con el superior, insubordinación, entre otros. Por ello, es importante resolver los desacuerdos cuando se producen, aún si son muy pequeños.

Estrategias de solución y cómo evitar los conflictos interpersonales

La inteligencia emocional es clave para resolver los conflictos interpersonales de manera eficiente.

  • Elija el lugar y el momento adecuado. Tener una conversación en la oficina delante de otros colaboradores puede resultar humillante. Además, no permite un diálogo fluido, pues la otra parte puede sentirse incapaz de expresar cómo se siente realmente. Es mejor elegir un lugar privado que facilite una conversación transparente.

  • Sea cortés, profesional y respetuoso. Aunque no siempre es fácil controlar las emociones –especialmente si hay irrespeto– es importante guardar la compostura. Debes tener en cuenta que es tu lugar de trabajo, por lo que es necesario llegar a una resolución colaborativa para reconstruir la confianza perdida.

  • Escuche atentamente a la otra parte. Cuando se piden aclaraciones, es importante tomar en consideración a la otra parte. La escucha activa es fundamental para este proceso. Asimismo, se deben evitar las acusaciones, insultos y culpas, ya que pueden entorpecer la conversación.

  • Intente ver otro punto de vista. La empatía juega un rol fundamental en todo proceso de resolución. Tratar de entender cómo se siente la otra persona, le ayudará a superar su propia perspectiva y le ayudará a encontrar una solución.

  • Trate de resolverlo cuanto antes. Si los conflictos se pasan por alto, pueden acumularse y afectar el ritmo de trabajo. Esto puede causar resentimiento, ira y frustración sobre una de las partes. Por ello, es importante gestionar los desacuerdos desde sus etapas iniciales a fin de que no causen daño a largo plazo.

Si quieres aprender sobre este tema y más, participa en los cursos y programas del PEE Empresarial de ESAN. 

Fuentes:

Consultado a: Kety Jauregui, docente de ESAN.

Gobierno del Perú (2022, 3 de junio) MTPE aprueba directiva sobre el uso del Sistema de Alerta Temprana que permita la prevención y solución de los conflictos laborales

El experto en conflictos (2019, 5 de marzo) LAS 5 MEJORES ESTRATEGIAS PARA RESOLVER CONFLICTOS INTERPERSONALES EN EL LUGAR DE TRABAJO

Crehana (2021, 2 de agosto) ¿Cómo un HR Manager puede resolver conflictos interpersonales en el trabajo?

Amparo Calandín (2022, 10 de julio) Estrategias de negociación para resolver conflictos interpersonales

HubSpot. 7 claves para la resolución de conflictos laborales (con ejemplos)

Avance Psicólogos. Los 10 tipos de conflicto más habituales y cómo resolverlos

Salud mental 360. Gestionar los conflictos interpersonales

Glassdor (2021, 29 de junio) Superación de conflictos interpersonales en el trabajo

Lifehack. 7 Ground Rules for Dealing with Interpersonal Conflict at Work

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios