Consejos para planificar viajes turísticos en el 2022

Los viajes turísticos pueden disfrutarse mucho más con una adecuada planificación que no solo permita un ahorro de dinero, sino también de días de vacaciones. En este artículo se brindan una serie de recomendaciones.

Por: Otto Regalado Pezúa el 14 Diciembre 2021

A medida que avanza el proceso de vacunación, con las respectivas dosis de refuerzo, existe una mayor confianza en las personas para retomar actividades que se hacían prepandemia, siendo el turismo una de ellas. En el marco de un nuevo año, resulta atractivo planificar los viajes recreativos que pueden hacerse y por ello se brindan una serie de recomendaciones para que se disfruten más, gracias a un ahorro de dinero, de días de vacaciones, entre otras ventajas. Cabe mencionar que la planificación temprana es muy importante para adquirir paquetes turísticos más atractivos por su bajo precio, evitar imprevistos en la estadía, acceder a las mejores habitaciones o asientos, etc.

La importancia del saber qué querer hacer

Antes de elegir algún destino, ya sea nacional o internacional, es importante que el turista defina bien qué actividades planea realizar durante los días de descanso y quiénes irán con él (niños, pareja, familiares o amigos). En base a ello, se podrá hacer una búsqueda de opciones para así dimensionar presupuestos en base al hospedaje, pasajes, actividades recreativas, entre otras. También es muy importante evaluar cuántos días se dispone para realizar el viaje y el tiempo de traslado que demanda el destino. Por ejemplo, si se quiere ir a una playa, no es lo mismo un viaje a Piura que a Búzios o Cartagena.

Evaluar cuándo es el mejor momento para ir

Una vez elegido el destino, es importante tener en cuenta si en las fechas donde se piensa viajar será temporada alta o baja, cuándo es época de lluvias o de mucho calor, cuándo es más barato, cuándo son las festividades principales, etc.

Feriados: una oportunidad para ahorrar días de vacaciones

Dentro de la planificación de los viajes, los feriados se constituyen como una gran oportunidad para ahorrar días de vacaciones y aprovechar de hacer puentes, maximizando incluso los fines de semana. En esta línea, los feriados que dispondrán los profesionales peruanos durante el 2022 ya fueron definidos siendo los siguientes:

• Enero:

• Diciembre:

Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción

Domingo 25 de diciembre: Navidad

Si observamos la relación de feriados se podrían plantear vacaciones las siguientes fechas por citar algunos ejemplos:

• Abril:

Lunes 11, martes 12 y miércoles 13. Con ello se puede completar toda una semana de descanso.

• Junio:

Se pueden tomar el lunes 27 y martes 28, o bien el jueves 30 y viernes 1 de julio, para así disponer de tres días seguidos de descanso.

En caso se tengan niños, también hay que considerar las fechas de las vacaciones escolares de los niños para incluirlas en la planificación de fechas.

Opciones para conseguir vuelos baratos

Si se quieren encontrar promociones para vuelos, las webs oficiales de las aerolíneas no son la mejor opción. También, implican un trabajo más tedioso al tener que entrar a cada una para comparar precios, escalas y horarios. Las plataformas más adecuadas que existen en la actualidad son Skyscanner, Edreams o Kiwi.com. Esta última permite hacer todas las combinaciones de aerolíneas posibles para crear la ruta más barata. Otras opciones de buscadores son cheapoair.com, Kayak y Google Flights.

Investigar, investigar e investigar

En páginas como TripAdvisor y diversos blog de viajes como los de Misias pero viajeras, Arturo Bullard, Viajar para vivir de Analucía Rodríguez, se puede conocer más sobre tips de desplazamientos, consejos de lugares para visitar, huariques, y demás información sobre diversos destinos de Perú y el mundo. A manera de conclusión en este punto, hay que señalar que es clave empaparse bien de todo lo vinculado al destino donde iremos para no pasar sorpresas desagradables.

¡Que este 2022 sea un gran año para el turismo y que tus viajes sean las experiencias soñadas que planificaste en un inicio!

Otto Regalado Pezúa

Doctor en Ciencias de gestión por el IAE de la Université Côte d’Azur, Niza. Master en Marketing cuantitativo por el IAE de la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN Graduate School of Business. Licenciado en Administración por la Universidad de Lima. Experiencia internacional como consultor de empresas en marketing y estrategia. Especializado en Marketing de servicios y experiencia del cliente. Ha sido director comercial de ESAN GSB. Actualmente, es Profesor Principal en ESAN GSB y profesor visitante en el Y Schools y en el IAE de Nice, Francia.

Emprendimientos en la industria turística y de entretenimiento: ¿cuál debe ser el rol de las universidades y escuelas de negocios?

27 Febrero 2024
El emprendimiento y la innovación se han posicionado como asignaturas fijas en las mallas curriculares de las universidades y escuelas de negocios, pero es importante reflexionar sobre el real alcance que tienen y en las expectativas que se generan en los estudiantes.

¿Por qué es importante que un profesional viva una experiencia internacional?

06 Febrero 2024

Si un profesional aspira a diferenciarse en un entorno laboral competitivo y tener un perfil empleable para destacar en otros mercados, debe considerar estudiar un programa de posgrado con un alto componente internacional. En este artículo, se comparten algunas reflexiones sobre el tema.

La incierta mirada al 2024: ¿El año de la resiliencia y la superación?

17 Enero 2024
El panorama para este nuevo año es complicado. Es necesario reflexionar sobre las prioridades que debe tener tanto el Gobierno como la sociedad y el empresariado peruano, actores que hoy deben mostrar mucha resiliencia y adaptabilidad.