Consideraciones para elaborar una encuesta de clima laboral

Consideraciones para elaborar una encuesta de clima laboral

Las encuestas son las herramientas más utilizadas para medir el clima laboral de una empresa. En el siguiente artículo descubra qué aspectos se deben tomar en cuenta para su elaboración.

Por: Conexión Esan el 30 Junio 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Propiciar un buen clima de trabajo es fundamental para que los objetivos estratégicos de las empresas sean alcanzados, y por ende, el rendimiento sea óptimo.  En este sentido, las encuestas de clima laboral son esenciales, pues cumplen el rol de medir el grado de satisfacción y compromiso de los colaboradores con respecto a las empresas y las funciones que cumplen dentro de ellas. Además, permite a los trabajadores canalizar sus opiniones por medio de una herramienta oficial.

Para elaborar una encuesta de clima laboral es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos clave. Estos son:

1) Temas a encuestar

Antes de elaborar el cuestionario es importante definir los temas a tratar. Estos deben organizarse de acuerdo a una estructura lógica.

2) Forma de preguntar

Las preguntas deben ser breves y claras para todos los trabajadores. Es recomendable redactarlas en positivo.

3) Escalas métricas

Este factor se relaciona con la forma en la que se analizarán los resultados. Si se aplican escalas textuales (ejemplo: bueno, muy bueno, regular, etc.), estas deberán ser convertidas posteriormente a una escala numérica para poder llevar a cabo el análisis. Una forma de escala numérica sería evaluar un aspecto concreto de la empresa con números del 1 al 5.

4) Preguntas abiertas

Es importante incluir espacios donde los colaboradores puedan expresarse de forma más abierta. Esto contribuye tanto a generar un impacto positivo en los trabajadores, como a fortalecer el estudio a través de un análisis cualitativo.

Para la elaboración de las encuestas, las empresas pueden recurrir a programas de computadora especializados, los cuales permiten agilizar el proceso y reducir costos. Los colaboradores pueden acceder a las encuestas utilizando claves de identificación privadas que les permitan proteger su anonimato.

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo medir el clima laboral de tu empresa? Inscríbete al curso  Gestión de la cultura y clima organizacional de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿La fusión de PRODUCE y MINCETUR es favorable?

18 Septiembre 2024

César Augusto Rázuri, docente de ESAN, analizó en ATV+ la posible fusión de Ministerio de la Producción y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. En esta línea, señaló que la decisión final debe priorizar la productividad y tener claro un plan de desarrollo nacional. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Servicios digitales no serían afectados por impuesto

18 Septiembre 2024

A raíz del nuevo impuesto a los servicios digitales, Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, analizó cuál será el impacto en las empresas y en el consumidor. También se refirió a otros casos en la región, como Argentina y Chile, donde hubo problemas. Los detalles en esta entrevista en ATV+.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mypes requieren de un shock reactivador

18 Septiembre 2024

El profesor de los Programas de Finanzas, Arturo García, se refirió en ATV+ acerca de la necesidad de un shock económico de 15 mil millones de soles para reactivar a las mypes. Los detalles en la siguiente entrevista.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios