
Muchos empresarios sueñan con lograr el crecimiento de sus negocios, sin embargo, cuando tienen la oportunidad de hacerlo, no son capaces de asumir los retos que aquello supone. Las empresas deben buscar satisfacer las necesidades de un número creciente de clientes sin perder rentabilidad ni sacrificar la calidad en el proceso. ¿Cómo conseguirlo? Con el fin de buscar una respuesta viable a este problema, surgió lo que hoy conocemos como Lean Manufacturing.
Esta filosofía de trabajo tiene sus orígenes en Japón. En la década de los 50, la famosa empresa Toyota puso en marcha un sistema de producción basado en el "Just in time", un principio que formulaba producir bajo demanda y a solicitud del cliente. Poco a poco la empresa japonesa empezó a ganar notoriedad, pues fue capaz de competir en productividad a nivel internacional. Así, poco a poco, las grandes firmas del mundo empezaron a emular las técnicas japonesas y las englobaron bajo un nuevo concepto: Lean Manufacturing.
El objetivo principal del Lean Manufacturing es lograr la máxima eficiencia al reducir los 'desperdicios', es decir, los procesos que consumen recursos innecesarios y no aportan valor al producto. No se trata, en ningún momento de reducir la calidad, sino de encontrar métodos más eficaces para llegar a un resultado igual o mejor. Con este fin, el Lean Manufacturing propone un modelo de pensamiento enfocado principalmente en el cliente, dónde tres aspectos clave son resaltados: la capacidad para satisfacer las expectativas del cliente, la eficiencia en el uso de los recursos y la innovación como una forma de lograr una mejora continua en los procesos.
¿Estás interesado en conocer más sobre Lean Manufacturing? Inscríbete al curso Lean Manufacturing de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.