Crisis alimentaria: ¿Hasta cuándo nos afectará?

Crisis alimentaria: ¿Hasta cuándo nos afectará?

Marco Vinelli, director de la Maestría en Agronegocios de ESAN, analizó para el diario El Tiempo de Piura el escenario de la crisis alimentaria que afronta tanto el Perú como el resto del mundo. Así, explicó el impacto del álgido panorama internacional en la economía, sus proyecciones para los próximos meses y el rol del Gobierno en el contexto.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los estragos que dejó la pandemia, sumado al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tienen en alerta a los líderes mundiales. La ONU fue clara y habló de una hambruna que afectará a unos 9,3 millones de latinoamericanos. El Tiempo conversó con Marco Vinelli, exdirector de Agro Rural y director de la Maestría en Administración de Agronegocios de la ESAN, sobre esta crisis alimentaria mundial y su impacto en la economía peruana.

-¿Cómo afectará la crisis alimentaria al Perú?

Al Perú lo afecta de la siguiente manera: Las familias que generan menos ingresos se ven afectadas porque el precio de los alimentos es más caro y al no tener los suficientes ingresos hay menos alimento disponible para comprar.

– El Premier asegura que la hambruna no alcanzará al Perú, ¿lo dice para calmar a la población?

Lo que dijo el Premier es para calmar a las personas. Lo que él no está viendo es que hoy en día ya tenemos un problema de inflación que afecta a todos, al que tiene dinero y al que no tiene dinero, al que más afecta es al que tiene poco. La inflación está afectando a los más pobres, que antes podían comprar 5 panes por un sol, pero ahora solo llegan a comprar 3 panes.

– ¿La liberación del AFP y la CTS son buenas medidas para lidiar contra la crisis?

Hay un grupo de personas que no están dentro de esta población beneficiaria, que son las más vulnerables que viven en la zona rural o en las zonas urbanas marginales. Es allí donde el Gobierno no está mirando.

– ¿Qué medidas debería aplicar el Gobierno para apoyar a la población?

Primero se debe apoyar a las poblaciones vulnerables. El MIDIS y las municipalidades tienen el padrón de personas en extrema pobreza. Luego está el sector productivo, donde están primero los agricultores. Hay un presupuesto destinado de 340 millones de soles en fertilizantes, pero hay que hacer un esfuerzo mayor porque con el monto actual solo va a alcanzar para 10 o 13% de agricultores. Hay que hacer que las personas tengan ingresos, ¿cómo se hace? a través de trabajos temporales.

– ¿Cuánto tiempo durará esta crisis?

La crisis ha venido para quedarse. Pueden durar de 24 a 36 meses. Si bien Perú está bien posicionado en la generación y producción de alimentos, no hay que descuidarnos y hay que tratar de fortalecer esta posición sólida que tenemos.

Fuente: Diario El Tiempo

Puede leer la nota completa aquí