
Los nuevos desafíos que han surgido en la agroindustria han impulsado a los ejecutivos y emprendedores del sector a especializarse con un único objetivo en mente: tomar decisiones ágiles y certeras que permitan optimizar de forma eficaz los recursos agrícolas.
Según el Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024 realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a pesar de las consecuencias negativas que ha dejado la pandemia en el país, el rubro agropecuario crecería un 4.5 % en el 2021. Las razones se sustentan en la planificación de programas de siembra impulsados por el Gobierno, el crecimiento de la agroexportación y la mayor demanda de productos internos.
Pero, para poder alcanzar dicha meta, es clave que los ejecutivos estudien una maestría en administración de agronegocios que les brindará las herramientas necesarias para desenvolverse con éxito en el mercado agroindustrial.
Entre los motivos más importantes para emprender este programa en ESAN se encuentran:
La Maestría en Administración en Agronegocios de ESAN es una de las más destacadas a nivel global. Ocupa el primer lugar en nuestro país, según el Ranking América Economía 2020 y el Ranking Financial Times 2020, y se ubica en el Top 14 según Best Master Ranking Eduniversal 2019.
Esto se ha logrado gracias a un riguroso proceso de selección de participantes, un currículo acorde a los más exigentes estándares internacionales -orientado a fortalecer las capacidades analíticas y las competencias gerenciales de los estudiantes- y una plana docente con una combinación de capacidades, producto de la experiencia en el mundo empresarial.
La plana docente del programa cuenta con grados académicos altos de las mejores escuelas de negocios del mundo y con vasta experiencia en la gerencia del sector. Los profesionales que dirigen el programa son tomadores de decisiones y laboran en entidades del sector público y privado más importantes del rubro.
La trayectoria y el prestigio de la escuela, la constante actualización de los contenidos y metodologías de enseñanza, y la solidez y los altos niveles de exigencia que demanda el programa convierte a los egresados de ESAN en profesionales reconocidos y con gran demanda en el mercado laboral peruano.
La Maestría de Administración de Agronegocios de ESAN brinda a los participantes la posibilidad de pertenecer a la red de contactos más sólida del país, donde podrán relacionarse con los profesionales más destacados del medio, conocer sus logros y las nuevas prácticas que se vienen desarrollando en el sector.
Los graduados de la Maestría de Administración de Agronegocios de ESAN tienen la posibilidad de realizar una pasantía internacional en países como China, Alemania, Bélgica, Francia, España, Holanda, entre otros.
Esta tiene como objetivo que los participantes adquieran nuevos conocimientos y puedan presenciar -de forma directa- las tendencias que se vienen implementando en el sector en mercados más desarrollados.
Los graduados de la maestría pueden alcanzar cargos directivos de alto rango en instituciones públicas y privadas. Además, serán capaces de tomar decisiones significativas para el desarrollo y crecimiento de la vida económica, social y política de las sociedades en las cuales se desenvuelven.
Fuentes:
Autor: Marco Antonio Vinelli, director de la Maestría en Agronegocios de ESAN.
MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL 2021-2024
Folleto de Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.