
El punto de partida para que el responsable de un área o el gerente de recursos humanos de una organización pueda proceder a la identificación de candidatos con potencial o talento para incorporarse a una posición es la definición del perfil requerido para el puesto, señala Rosana Vargas, profesora del curso Reclutamiento y selección por competencias del 4 PEE de ESAN.
Dicho perfil -agrega la profesora Vargas- debe incluir, no solamente la formación académica, los conocimientos técnicos y la experiencia necesaria que debe acreditar el candidato, sino también aquellas competencias que le permitirán una pronta adaptación a la cultura de la organización.
Por otro lado, la especialista Aurora Alonso complementa la idea diciendo que cuando hablamos de un profesional con talento nos referimos a una persona comprometida que desarrolla sus capacidades orientándose a la obtención de resultados superiores en una organización determinada.
Ciertamente, prosigue Alonso, existen diferentes tipos de talento: el directivo, comercial, técnico, entre otros. Cada uno de ellos requiere capacidades diferentes y maximiza su aportación de valor desde una función determinada dentro de la organización.
Por ello se debe poner énfasis en asegurar, mediante un proceso de evaluación, que los puestos críticos de la organización sean ocupados por personas que tengan el talento requerido para dichas posiciones.
Respecto a los factores críticos a considerar en el proceso de búsqueda de candidatos con potencial o talento para ocupar un puesto, la profesora Rosana Vargas señala que los valores del aspirante deben estar alineados con los de la organización; y, además, el perfil de sus competencias "soft" o blandas deben tener relación con los requerimientos del puesto.
"Por sus características, se trata de variables muy difíciles de desarrollar, que pueden impactar no solo el desempeño del nuevo colaborador sino también el clima laboral del equipo en el cual se integre", advierte la catedrática.
Por ello -concluye- es recomendable realizar procesos de selección que faciliten su observación objetiva para la toma de la decisión final.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Identificación del talento, un valor diferencial de las empresas", de Aurora Alonso, publicado por Wolters Kluwer España.
Entrevista con la profesora Rosana Vargas Masías.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.