
De acuerdo con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), los créditos bancarios crecieron un 8,8 % en el 2018 y llegaron hasta los 270 millones de soles. Este crecimiento es muy alto y comparable solo con el registrado en el 2015. Solicitar un préstamo hoy en día es algo vital para las personas naturales u organizaciones ya consolidadas, ya sea para cumplir un proyecto o apuntar al crecimiento. Por ello, es importante conocer cómo calcular el cronograma de pago del mismo, también llamado "amortización".
Para calcular manualmente la amortización, existen diversas calculadoras online que consideran aspectos como el producto crediticio, el monto a financiar, número de cuotas, tipo de crédito, tasa efectiva anual, entre otros factores. Sin embargo, conocer paso a paso el proceso brindará un panorama más amplio a todos aquellos que deseen averiguar sus aspectos financieros con mayor profundidad. Además, permite realizar presupuestos para pagos de altas sumas. Estos son los pasos a seguir:
1. Dividir la tasa anual equivalente (TAE) por el número de periodos en un año para conseguir la tasa de interés periódica.
2. Multiplicar el monto financiado por la tasa de interés periódica (interés periódico).
3. Sumar la tasa de interés periódica de manera decimal y 1 (por ejemplo: 1.01). Elevar dicho número al exponente con valor negativo considerando los pagos periódicos que serán efectuados.
4. Restar la proporción del interés a 1 y después dividir el resultado por el interés periódico. De esta forma se obtiene el monto mensual a pagar.
5. Multiplicar la tasa de interés periódica por el balance principal inicial. Así se calcula el monto del interés mensual.
6. Restar el interés del mes inicial del pago mensual. Luego, restar el pago del primer mes al balance inicial.
7. Este proceso se repite al iniciar el segundo mes, pero reemplazando el principal monto original con el nuevo balance obtenido después de aplicar todos estos pasos.
Aspectos como la tasa de interés o el número de pagos totales dependerán de las condiciones o el acuerdo con la entidad bancaria. Cualquier cambio ocasionaría variaciones en el cálculo, así que es necesario realizar el cronograma una vez que se sepa cuáles son los pormenores del préstamo.
Este cálculo es parte de las matemáticas financieras que todo ejecutivo en este sector debe gestionar. Así es posible generar un calendario de pagos, manejar un índice de rentabilidad, de disposición de presupuesto, entre otros factores.
Fuentes:
Semana Económica. "Asbanc: créditos bancarios se expandieron 8.8% en el 2018".
Interbank. "Cómo se calculan intereses de préstamos bancarios".
Cuida tu Dinero. "¿Cómo calcular el cronograma de pago de un préstamo?".
Asbanc. "El impacto de los créditos sobre el PBI en el Perú".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.