¿Cuál es el estado de la red 5G en el Perú?

¿Cuál es el estado de la red 5G en el Perú?

Desde hace algunos años se habla en nuestro país del 5G, pero solo 5,27% de la población en el Perú la utiliza. En ese sentido, Freddy Alvarado Vargas, director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, explicó en El Comercio qué es la red 5G y la situación de los proyectos en el país con respecto a esta.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Desde hace algunos años se habla en nuestro país del 5G para mejorar la conexión a internet. Muchos celulares y planes de datos ofrecidos por los operadores móviles se promocionan por su compatibilidad con esta tecnología. Pero ¿cuál es el estado real de adopción en Perú de la quinta generación de redes móviles?

Según el Panel de Monitoreo del Internet Móvil, el tiempo de cobertura 5G es de 0,99% y solamente el 5,27% de la población a nivel nacional cuenta con cobertura 5G. Freddy Alvarado Vargas, director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, explica a El Comercio sobre el 5G.

“La tecnología 5G es la quinta generación de tecnología móvil inalámbrica, la cual ofrece una velocidad de conexión mucho más rápida que su predecesora, la tecnología 4G. También se espera que 5G tenga una mayor capacidad de conexión para admitir un mayor número de dispositivos y aplicaciones, así como una latencia más baja para una mejor respuesta en tiempo real. Estas ventajas favorecen la implementación de la tecnología Internet de las Cosas (IoT)”, menciona.

“Además de la banda de 3.5 GHz, también se están considerando otras bandas de frecuencia para la implementación de 5G en Perú, como la banda de 700 MHz y la banda de 26 GHz. Se espera que en el futuro se realicen nuevas licitaciones de espectro en estas bandas y en otras bandas adecuadas para 5G para ampliar la cobertura y capacidad de las redes 5G en el país”, comenta el especialista de ESAN.

Lea la nota completa aquí.