
El jefe de campaña ejerce una función de suma importancia durante la época electoral. Así lo indica Arturo Maldonado, docente del Diploma Internacional en Imagen y Comunicación Política de ESAN. "Tiene un rol vital. Es como un gate keeper: un guardián, un filtro del candidato", afirma el experto. En ese sentido, el director de campaña supervisa todos los aspectos de la campaña. Es decir, las operaciones diarias, la contratación y la gestión del personal, la coordinación y la recaudación de fondos y la coordinación continúan con el candidato.
Asimismo, según Cecilia Ames, Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Pontificia de Salamanca, y también docente de ESAN, "el jefe de campaña es equivalente a un gerente general o el CEO de una empresa". Como tal, su responsabilidad es elaborar un plan estratégico para las elecciones, así como seleccionar el recurso humano que necesita para poder implementarlo y asignarle responsabilidades.
En consecuencia, el jefe de campaña está a cargo de la agenda del candidato: decide con quién se va a reunir, en qué lugar se va a lanzar la campaña, qué medios lo van a entrevistar, etc. "El candidato está allí para lanzar propuestas o mensajes a un auditorio. Pero dónde lanza estos mensajes, ante quiénes, en qué horarios, acompañado por qué otros actores... Todas esas decisiones deben ser tomadas por el jefe de campaña", afirma Maldonado.
Por ello, quien ocupa el cargo debe tener capacidades organizativas, ser sensato, tener buenas habilidades interpersonales y no tener temor a recaudar dinero. El jefe de campaña guía y dirige los esfuerzos electorales del candidato. Debe asignar efectivamente tareas, dirigir al personal y los voluntarios, resolver conflictos, responder a problemas y transmitir el mensaje del candidato a los votantes y donantes.
Por lo tanto, es el encargado de decidir cuáles son las piezas de comunicación que se transmitirán en spots, panfletos y comunicados. "Debe haber un concepto coherente a través de todos los medios: una solidez en el discurso, en la presentación gráfica y en la presentación del candidato. Quien le da soporte a esta coherencia es el jefe de campaña", explica Maldonado. También en el campo mediático: el gerente de campaña determinará a qué medios de comunicación se dirigirá el candidato, qué preguntas le harán y cómo responderá, etc.
También son responsables de establecer y administrar el presupuesto de la campaña. "Un trabajo importante del jefe de campaña es planificar cómo va a obtener los recursos necesarios para financiar las actividades de campaña", explica Ames. Siendo el tiempo uno de los recursos escasos, es responsabilidad del director de campaña decidir qué apariciones del candidato son relevantes en términos de rentabilidad electoral.
Por todo ello, cumplir esta labor requiere de una amplia y significativa experiencia dentro de las elecciones políticas. El papel puede ser agotador debido a los compromisos y a las presiones de tiempo; sin embargo, cumplirlo con éxito, llevando al candidato a la victoria, puede conducir a importantes oportunidades, sea en medios de comunicación o dentro de los mismos partidos o administraciones políticas.
Fuentes:
Entrevista a Arturo Maldonado, PhD en Ciencia Política por Vanderbilt University y docente del Diploma Internacional en Imagen y Comunicación Política de ESAN.
Entrevista a Cecilia Ames, Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Pontificia de Salamanca y docente del Diploma Internacional en Imagen y Comunicación Política de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.