¿Cuáles son las diferencias entre un proyecto de inversión y un plan de negocio?

Los proyectos de inversión y planes de negocio sirven de guías para disminuir el riesgo al fracaso de los grandes proyectos y nuevos emprendimientos.

Por: Practicante_Mktpost1 el 20 Julio 2020

En los últimos años, el Perú ha mantenido un crecimiento económico sostenido que solo se ha visto interrumpido por la crisis sanitaria originada por el nuevo coronavirus.

Hasta hace unos meses atrás, este crecimiento económico propició que los peruanos experimentaran un aumento en sus ingresos salariales que desencadenó la aparición de nuevas necesidades y, con ello, el surgimiento de nuevas oportunidades de negocios.

Sin embargo, aún con la aparición de estas necesidades insatisfechas, el fracaso continúa siendo un indicador de riesgo al carecer de un documento que sirva de guía para los negocios durante su proceso de formación. Para evitar este tipo de situaciones poco favorables, las empresas públicas y privadas optan por elaborar documentos de proyectos de inversión y planes de negocio que sirvan de apoyo.

A pesar del difícil momento que atraviesa la economía del país, los proyectos de inversión siempre han representado una parte importante del PBI nacional. Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), solo hasta abril del 2019 existían un total de 363 proyectos de inversión en infraestructura, estimados en US$ 115,467 millones. De acuerdo a la misma entidad, este monto representaba alrededor del 50 % del PBI de ese mismo año.

Los proyectos de inversión y planes de negocio son dos términos muy usados en el ámbito empresarial. Sin embargo, algunos profesionales aún suelen confundir ambos conceptos y en qué se diferencian.

Proyectos de inversión

Están conformados por un conjunto de actividades, previamente establecidas, que están interrelacionadas y orientadas a crear un producto o brindar un nuevo servicio. Los proyectos de inversión tienen una fecha de inicio y caducidad; además, los recursos que se utilizarán durante su desarrollo y la calidad que se desea alcanzar al final del proceso, también deben estar definidos con anticipación.

Los proyectos de inversión buscan satisfacer las necesidades del ser humano en sectores como la salud, la cultura, el empleo, la educación, la alimentación, la comunicación, etc.

Planes de negocio

Este instrumento es utilizado por los empresarios y emprendedores con el objetivo de crear una guía que sirva para planificar, comunicar y gestionar el financiamiento de una idea de negocio.

"Un plan de negocio analiza el entorno y el mercado, define objetivos y plantea la estrategia a seguir, cuantificando el plan y determinando la rentabilidad a obtenerse", explica el profesor Miguel García del Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión de ESAN.

El académico Rafael Alcaraz Rodríguez explica en su libro "El emprendedor de éxito" que un plan de negocio es "una forma de poner las ideas por escrito, en blanco y negro, de una manera formal y estructurada, por lo que se convierte en una guía de la actividad diaria del emprendedor".

Los planes de negocio también están enfocados a satisfacer las necesidades del público. Pero estos se desarrollan dentro de un ámbito más comercial y de forma personal.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión de ESAN.

Fuentes:

Los proyectos y los planes de negocios (PDF)

Hay 363 grandes proyectos de inversión por US$115,000 millones en el país

ESAN: Reafirmamos nuestro liderazgo como la número 1 del Perú en el Ranking QS MBA 2021

23 Febrero 2022

El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.

Conoce las ventajas del Certificado de Especialización en B2B del PEE de ESAN

08 Julio 2021
El Certificado de Especialización en Gestión Estratégica y Transformación Digital B2B del PEE de ESAN es una opción flexible para especializarte en el sector industrial y donde podrás decidir qué cursos estudiar.

La verdadera experiencia internacional se vive en la International Week de ESAN

05 Julio 2021
La XLII International Week de ESAN se realiza del 5 al 17 de julio en un formato 100 % digital e incluye conferencias sobre las últimas tendencias de negocios. ¡Conoce más sobre este evento exclusivo para alumnos y graduados del MBA y de las Maestrías Especializadas de ESAN!