¿Cuáles son los beneficios de contar con un plan de gestión financiera en una empresa?

Los planes de gestión financiera incorporan los objetivos de la empresa y, a partir de ello, determinan el nivel de inversión que se requiere. Sin embargo, en situaciones adversas nos ayudan a tener un mejor manejo y control de los recursos disponibles. ¿Qué beneficios generan a las organizaciones?

Por: Enrique Santa Cruz el 19 Mayo 2021

La pandemia por la COVID-19 golpeó duramente a las empresas a nivel global. En su Informativo Gerencial, Edición 5 del pasado noviembre, Deloitte da cuenta que el 73 % de organizaciones reportó un decrecimiento de sus ingresos durante el 2020.

En este contexto, es sumamente oportuno tener claridad sobre los ingresos y egresos de nuestro negocio. Con este fin, las empresas deben elaborar un plan de gestión financiera, documento que contiene los cobros y gastos del negocio, y metas explícitas e indicadores, todo ello con el propósito de gestionar dinámicamente los recursos con los que cuenta el negocio.

Entre los principales beneficios de realizar un plan de gestión de financiera podemos señalar:

Gestión óptima del flujo de caja

La planificación financiera permite diferenciar las necesidades de efectivo por adelantado con los ingresos reales y proyectados. Implementarlo ayuda a las organizaciones a diseñar un presupuesto que muestre los ingresos y egresos mensuales promedio, facilitando así la gestión del flujo de caja, sobre todo en un contexto de crisis como el que se vive en la actualidad. De acuerdo al informe Impactos del COVID -19 en el reporte financiero realizado por PwC, el 71 % de los directores financieros (CFO) considera que sus compañías serán impactadas en aspectos financieros por liquidez y capital de trabajo por la COVID-19,

Minimiza costos

Un plan de gestión financiera bien estructurado permite identificar y calcular los ahorros potenciales con anticipación. También ayuda a reconocer los costos innecesarios e inflados durante el proceso de producción y -a partir de ello- encontrar métodos para hacer crecer el negocio, facilitando la construcción y el reajuste del presupuesto del próximo año y la administración del control de gastos.

Mitiga riesgos

Implementar un plan de esta índole prepara a la empresa frente a situaciones de riesgo, como el fraude financiero, una cobranza que no se da o una disminución en los ingresos a consecuencia de una crisis económica. Para ello, es necesario que el plan cuente con holguras o espacios  para realizar la compra de seguros comerciales, cubrir pérdidas y gastos inesperados. Ello es clave, teniendo en cuenta que el 53 % de los directores financieros (CFO) cree que los ingresos y/o ganancias de las organizaciones disminuirán hasta en un 25 % como resultado de la crisis provocada por la pandemia, según el estudio CFO Pulse: Impactos financieros del COVID-19 en las empresas realizado por PwC.

Contribuye con la innovación

Otra de las ventajas de la previsión financiera es que, al buscar eficiencia en el uso de los recursos, obliga a la gerencia a encontrar soluciones alternativas o respuestas creativas, lo cual -a su vez- conduce a la empresa a planificar y ahorrar capital necesario para invertirlo en proyectos de investigación y desarrollo de estrategias de innovación. Tal es su importancia en la actualidad, que el 42 % de las empresas ya cuenta con una unidad de innovación, según un informe elaborado por EY Perú.

Facilita el cumplimiento fiscal

El desarrollo de un plan financiero ayuda a prever las necesidades de efectivo para el pago de tributos. Con ello se evitan futuras sanciones o multas que pongan en riesgo la estabilidad del negocio. En este campo, será clave el trabajo del planificador financiero para establecer la mejor manera de cumplir con las responsabilidades tributarias de la empresa.

Fuentes:

9 key benefits of business financial planning

5 Key Benefits Of Business Financial Planning

Financial Planning And The Benefits It Brings To Your Business

The Advantages of Financial Planning

Solamente el 21% de empresas en el Perú cuenta con las capacidades digitales necesarias para emprender una transformación digital en su sector

Impactos del COVID -19 en el reporte financiero

Gestionando el caos bajo la nueva realidad (PDF)

CFO Pulse: Impactos financieros del COVID-19 en las empresas

Enrique Santa Cruz

Consultor del Instituto de Regulación y Finanzas (FRI) de ESAN en temas de Fusiones y Adquisiciones, Project Finance, APPs, Endeudamiento Estructurado y Evaluación de Riesgos para el sector público y privado. MBA por ESAN. Bachiller en Ingeniería Económica por la Universidad Nacional de Ingeniería.

Proyectos de inversión: Tipos y características

03 Mayo 2022

Los proyectos de inversión en el Perú pueden ser de tres tipos. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Conócelos aquí!

Conozca las cinco características que distinguen una inversión de un gasto

24 Julio 2017

Al invertir destinamos recursos para obtener beneficios futuros traducidos en una rentabilidad que se dará en un horizonte temporal. Cuando invertimos enfrentamos un riesgo inherente y propio de la actividad en que se realice la inversión.