Proyectos de inversión: Tipos y características

Proyectos de inversión: Tipos y características

Los proyectos de inversión en el Perú pueden ser de tres tipos. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Conócelos aquí!

Por: Enrique Santa Cruz el 03 Mayo 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los proyectos de inversión son acciones que se llevan a cabo para crear un producto o servicio. De acuerdo con el Project Management Institute (2008), tienen una naturaleza temporal. Sin embargo, esto no significa que sean de corta duración. Los proyectos pueden realizarse en poco tiempo, pero sus resultados pueden crear un impacto duradero.

Asimismo, se pueden agrupar para un mejor entendimiento, evaluación y análisis. Una forma de agruparlos es según el origen o fuente de la inversión. De esta manera, tendríamos la siguiente clasifican:

Proyectos de inversión pública

Los proyectos de inversión pública se realizan con fondos provenientes del tesoro público. En el caso del Perú, estas inversiones están a cargo del gobierno central, los gobiernos regionales y los gobiernos, locales así como un conjunto de instituciones gubernamentales. A febrero de 2022, este tipo de inversión alcanzó los S/ 1725.3 millones, según el MEF.

El propósito de este tipo de inversión es brindar beneficios sociales. Por ello, su rentabilidad se mide a partir de las repercusiones positivas y negativas en la sociedad o comunidad sobre la que impacta. Entre los principales proyectos de este tipo podemos mencionar a los siguientes:

  • Proyectos de infraestructura

Son obras públicas empleadas para realizar actividades económicas o actividades sociales. Por ejemplo, la construcción de centros educativos, puertos, aeropuertos, hospitales, centros deportivos, comisarias, obras de represamiento de agua, entre otros.

  • Proyectos de innovación y desarrollo de empresas

Estos proyectos de inversión provienen de programas estatales cuya misión es coadyuvar y promover la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales. En el Perú, por ejemplo, existe el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM). Este cuenta con un presupuesto de S/ 200 millones, el cual destina a aquellos proyectos que buscan incrementar la competitividad del país.

  • Proyectos ambientales

Tienen como objetivo abordar el cuidado del medioambiente. El Estado invierte en programas de sensibilización a la población, en la recuperación de áreas verdes, en la conservación de zonas protegidas entre otros esfuerzos.

Proyectos de inversión privada

Son proyectos cuya inversión proviene de personas, grupos de personas o empresas privadas. Estos proyectos son los que dinamizan el mercado y generan puestos de trabajo. De acuerdo al MEF, este tipo de inversión crecerá solo 2 % en el 2022. Tienen como objetivo rentabilizar económicamente una inversión. Debido a ello, las organizaciones pueden recuperar rápidamente su capital y generar ganancias. Estos se pueden clasificar en tres:

  • Proyectos expansivos

Los proyectos expansivos son aquellos que buscan la entrada a mercados inexplorados o el desarrollo de nuevos productos. Estas iniciativas requieren un análisis estratégico profundo, pues suelen estar asociadas a gastos elevados de marketing. Por lo que, los gerentes exigen una tasa mínima alta de rendimiento antes de ser aprobados.

  • Proyectos innovadores

Los proyectos de inversión innovadores implican el uso de nuevas tecnologías. Por ejemplo: la inteligencia artificial o el análisis de datos. Además, hacen referencia a la introducción de productos o servicios innovadores que satisfagan las nuevas necesidades de los clientes.

  • Proyectos de reemplazo para continuar operaciones

Son proyectos que generan cambios en una empresa para continuar con sus operaciones y agilizar su producción. Por ejemplo, sustituir una pieza dañada de una máquina por otra nueva o implementar un nuevo sistema para aumentar la productividad de los equipos.

Proyectos de inversión mixtos

Son proyectos de inversión que combinan ambas formas de financiamiento: la pública o gubernamental y la privada. Algunos proyectos de esta naturaleza en el país son:

  • La construcción de la Línea 2 de Metro de Lima y Callao (USD 5346 millones),

  • La construcción del Puerto de Chancay (USD 3000 millones).

  • El Aeropuerto Jorge Chávez (USD 1200 millones).

*Enrique Santa Cruz Casasola es docente del Diploma en Preparación y Evaluación de Proyectos de ESAN. 

Si quieres aprender más, participa en el Diploma en Preparación y Evaluación de Proyectos de ESAN. 

Fuentes:

The 3 Types of Investment Projects and their Characteristics

Investment project

Tipos de proyectos y sus principales características

What is an Investment Project

MEF: valor proyectado del PBI para el 2022 se eleva de S/ 563 000 millones, según el MMM, a S/ 572 000 de millones

Inversión pública llegó a S/ 1,725.3 millones en febrero del 2022

Hasta febrero de 2022, la inversión pública fue de S/ 1725.3 millones. ¿Qué otros tipos de proyectos de inversión existen en Perú?

Enrique Santa Cruz

Consultor del Instituto de Regulación y Finanzas (FRI) de ESAN en temas de Fusiones y Adquisiciones, Project Finance, APPs, Endeudamiento Estructurado y Evaluación de Riesgos para el sector público y privado. MBA por ESAN. Bachiller en Ingeniería Económica por la Universidad Nacional de Ingeniería.

Otros artículos del autor

¿Cuáles son los beneficios de contar con un plan de gestión financiera en una empresa?

19 Mayo 2021
Los planes de gestión financiera incorporan los objetivos de la empresa y, a partir de ello, determinan el nivel de inversión que se requiere. Sin embargo, en situaciones adversas nos ayudan a tener un mejor manejo y control de los recursos disponibles. ¿Qué beneficios generan a las organizaciones?
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Finanzas
  • Finanzas

Conozca las cinco características que distinguen una inversión de un gasto

24 Julio 2017

Al invertir destinamos recursos para obtener beneficios futuros traducidos en una rentabilidad que se dará en un horizonte temporal. Cuando invertimos enfrentamos un riesgo inherente y propio de la actividad en que se realice la inversión.

  • Actualidad
  • Finanzas