
La gerencia medioambiental es un modelo de gestión que se apoya de la ingeniería ambiental. Así, desarrolla soluciones eficientes y tiene como foco de atención el promover y aplicar las mejores prácticas empresariales para la conservación del medio ambiente. Así lo afirma Walther Reátegui Vela, docente del Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN.
El especialista indica que, para que esto sea posible, se necesitan una serie de instrumentos. "Estos son, en general, los recursos que utiliza la organización para llevar a cabo acciones concretas destinadas a lograr los objetivos planteados por sus políticas ambientales. Son diversos y variados, cuyos usos dependerán del objetivo de la empresa, del ámbito o el sector específico en el que opera y de las funciones de producción", señala Reátegui.
El docente de ESAN enumera algunos de los instrumentos más importantes de gerencia medioambiental. Entre ellos están:
Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Es un sistema estructurado de gestión que incluye la estructura organizativa, planificación de actividades, prácticas, procesos y recursos que involucran la protección ambiental en una compañía.
Prácticas de producción más limpia en los procesos. Ente ellas, Reátegui destaca la ecoeficiencia y el ecodiseño como las más importantes. La primera consiste en la gestión enfocada en utilizar menos recursos naturales y menos energía en los procesos productivos de una empresa, disminuir los residuos y desechos y atenuar la contaminación. Por su parte, el ecodiseño es la integración de los aspectos ambientales en la concepción y desarrollo de un producto.
Auditoría ambiental. Consiste en una revisión de las operaciones y los procesos de una compañía para determinar el cumplimiento de las reglamentaciones ambientales. Su objetivo es reducir los daños que generan las actividades de producción.
Evaluación del impacto ambiental. Esta es una herramienta preventiva con la cual se busca evaluar la viabilidad ambiental de un proyecto o actividad. Además, se determina si cumple con los requisitos legales.
La norma ISO 14001. Es un instrumento voluntario para cualquier organización. Consiste en el reglamento que establece los estatutos y estándares que una empresa debe cumplir para la protección del medioambiente. Mediante este precepto, las compañías deben cumplir con unos objetivos fijados, los cuales evalúan el impacto de sus actividades sobre el entorno.
Las organizaciones deben implementar un marco regulatorio en el que se definan los procesos, procedimientos e instrumentos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. Ello con el fin de aplicar las mejores prácticas empresariales para la conservación del medio ambiente.
También puedes leer:
Fuentes:
Entrevista a Walther Reátegui Vela, docente del Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.