¿Cuáles son los principales instrumentos de gerencia medioambiental?

¿Cuáles son los principales instrumentos de gerencia medioambiental?

Estos dependerán de las funciones productivas de la empresa y del sector en el que opera. Su fin es velar por el cumplimiento de los objetivos sostenibles de la organización.

Por: Conexión Esan el 21 Noviembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La gerencia medioambiental es un modelo de gestión que se apoya de la ingeniería ambiental. Así, desarrolla soluciones eficientes y tiene como foco de atención el promover y aplicar las mejores prácticas empresariales para la conservación del medio ambiente. Así lo afirma Walther Reátegui Vela, docente del Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN.

El especialista indica que, para que esto sea posible, se necesitan una serie de instrumentos. "Estos son, en general, los recursos que utiliza la organización para llevar a cabo acciones concretas destinadas a lograr los objetivos planteados por sus políticas ambientales. Son diversos y variados, cuyos usos dependerán del objetivo de la empresa, del ámbito o el sector específico en el que opera y de las funciones de producción", señala Reátegui.

El docente de ESAN enumera algunos de los instrumentos más importantes de gerencia medioambiental. Entre ellos están:

Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Es un sistema estructurado de gestión que incluye la estructura organizativa, planificación de actividades, prácticas, procesos y recursos que involucran la protección ambiental en una compañía.

Prácticas de producción más limpia en los procesos. Ente ellas, Reátegui destaca la ecoeficiencia y el ecodiseño como las más importantes. La primera consiste en la gestión enfocada en utilizar menos recursos naturales y menos energía en los procesos productivos de una empresa, disminuir los residuos y desechos y atenuar la contaminación. Por su parte, el ecodiseño es la integración de los aspectos ambientales en la concepción y desarrollo de un producto.

Auditoría ambiental. Consiste en una revisión de las operaciones y los procesos de una compañía para determinar el cumplimiento de las reglamentaciones ambientales. Su objetivo es reducir los daños que generan las actividades de producción.

Evaluación del impacto ambiental. Esta es una herramienta preventiva con la cual se busca evaluar la viabilidad ambiental de un proyecto o actividad. Además, se determina si cumple con los requisitos legales.

La norma ISO 14001. Es un instrumento voluntario para cualquier organización. Consiste en el reglamento que establece los estatutos y estándares que una empresa debe cumplir para la protección del medioambiente. Mediante este precepto, las compañías deben cumplir con unos objetivos fijados, los cuales evalúan el impacto de sus actividades sobre el entorno.

Las organizaciones deben implementar un marco regulatorio en el que se definan los procesos, procedimientos e instrumentos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. Ello con el fin de aplicar las mejores prácticas empresariales para la conservación del medio ambiente.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a Walther Reátegui Vela, docente del Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN.

Revista Universidad y Sociedad. "La integración de herramientas de gestión ambiental como práctica sostenible en las organizaciones". Universidad Metropolitana del Ecuador.

Gloobal. "Herramientas de gestión medioambiental".

EcuRed. "Sistema de Gestión Ambiental (SGA)"

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios