¿Qué es y para qué sirve una auditoría ambiental?

Publicado el 2 de Abril 2018 a las 3:29 PM

Las auditorías ambientales pueden ser costosas, pero no realizarlas podría devenir en engorrosas consecuencias para una organización, generando así más gastos para la empresa.

1500x844_auditoria_ambiental.jpg

Las auditorías ambientales son revisiones que se hacen a las operaciones y los procesos de una compañía, para determinar el cumplimiento de las reglamentaciones ambientales. Surgen como una norma de control para frenar el desgaste y los excesos que, a menudo, los grandes emporios empresariales ejercen sobre el medioambiente. Su objetivo es reducir los daños que generan las actividades de producción.

Con la realización de una auditoría ambiental, el ente regulador busca obtener información sobre las funciones operacionales de la organización. Ello con el fin de poder vigilar, programar y subsanar las prácticas que de alguna manera resulten contraproducentes para el entorno.

En ese sentido, las auditorías se pueden llevar a cabo en edificios, sitios de construcción, desarrollos industriales y comerciales. También pueden efectuarse para actividades y procedimientos, estudios de riesgo y operatividad de ingeniería.

¿Y cuáles son sus beneficios?

Algunas de las ventajas de esta herramienta de cuantificación de desempeño son las siguientes:

  • Salvaguardar el medioambiente y los recursos naturales utilizados en el proyecto de construcción.
  • Demostrar el compromiso de la empresa con la preservación del entorno ambiental a los empleados, el público y las autoridades.
  • Verificar el cumplimiento de las leyes ambientales nacionales e internacionales.
  • Evaluar los programas de capacitación y obtener ratos que potencien las iniciativas de desarrollo. Así se beneficiaría a personas con bajos recursos.
  • Abordar los problemas potenciales que puedan surgir a corto o largo plazo durante el curso de la acción.
  • Identificar posibles ahorros de costos a partir de la minimización de desechos y otras actividades.

Norma ISO 14001

El reglamento que establece los estatutos y estándares que una empresa debe cumplir para la protección del medioambiente se llama Certificación ISO 14001. Mediante este precepto, las compañías deben cumplir con unos objetivos fijados, los cuales evalúan el impacto de sus actividades sobre el entorno.

Para ello, el auditor ambiental debe comprender los principios, procedimientos y técnicas de auditoría. Asimismo, debe conocer el tema sobre el que se está auditando y cómo este se aplica a diferentes organizaciones.

Son evidentes los cambios que ha experimentado el planeta a consecuencia de las deforestaciones masivas, la contaminación y emisión de gases. En ese sentido, iniciativas gubernamentales para enfrentar el cambio climático, como las auditorías ambientales, son siempre bienvenidas. Tu empresa también puede contribuir al cuidado y preservación del medioambiente, con miras hacia un futuro con mayores posibilidades y crecimiento sostenible.

¿Te interesa averiguar más sobre temas de sostenibilidad? Inscríbete en el Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN.

Fuentes:

Inc. "Environmental Audit".

CTMA Consultores. "¿Qué es una auditoría ambiental y en qué consiste? Pasos para llevarla a cabo"

CSR & Sustainability Institute. "Benefits of Environmental Audit".