¿Cuáles son los principios que informan la tributación internacional?

¿Cuáles son los principios que informan la tributación internacional?

Sin estos principios, una inversión justa y neutral resultaría imposible para las empresas, generándose así un impedimento importante para el desarrollo del país.

Por: Conexión Esan el 25 Julio 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Romper las barreras limítrofes en el mundo empresarial significa expandir los negocios y abarcar otros mercados. Sin embargo, para lograrlo hay que tener en cuenta la tributación internacional y sus principios, pues sin ellos una compañía podría caer en faltas a las normas con las que cuenta cada país. Una de estas infracciones es, por ejemplo, la doble imposición tributaria.

De acuerdo con Walker Villanueva, docente del Diploma en Tributación Internacional y Precios de Transferencia de ESAN, existen dos principios básicos. Estos son el principio de residencia (defendido por los países ricos del mundo o exportadores de capital) y el principio de fuente (defendido por países en vías de desarrollo o importadores de capital). Ambos se negocian en los convenios para evitar la doble imposición.

1. Principio de residencia. Sostiene que "el impuesto a la renta se debe pagar en el país en donde las empresas operan, en donde se han constituido o en donde residen", señala el especialista. Además, las compañías que radican en un territorio reciben los servicios del Estado: seguridad interna, seguridad jurídica, entre otros.

2. Principio de fuente. "Las organizaciones que no residen en determinado territorio deben pagar el impuesto a la renta en dicho país. Esto ocurre en caso específico de que su riqueza sea generada en el mismo lugar en donde operan", indica Villanueva.

Principios básicos de tributación internacional

Por otro lado, se pueden mencionar algunos principios básicos con los que el Estado y las empresas deben ser consecuentes. Esto con la finalidad de mejorar los negocios internacionales o las operaciones en mercados en distintos lugares del mundo. Entre los principales figuran:

1. La equidad entre los Gobiernos. Los Estados tienen la gestión ética y justa en cuanto a la distribución del impuesto. El objetivo es que la mayor parte de este permanezca en el país en donde se generan los ingresos.

2. El principio de la neutralidad. La tributación no tiene que funcionar como un criterio absoluto para la compañía o inversionista al momento de definir en qué lugar invertirán finalmente. Los Estados deben promover las inversiones que traigan resultados positivos para sus territorios y no obstaculizarlas. Por otro lado, no deben existir favores ni diferencias para una u otra organización.

3. Mecanismos de prevención ante la evasión fiscal. Es uno de los de mayor importancia, pues dicta las normas concretas para evitar el uso de vacíos legales que utilizan algunas empresas para evitar impuestos. Existen reglas y medidas para que los Gobiernos e instituciones reguladoras trabajen en conjunto.

4. Promoción de relaciones comerciales que beneficien a ambas partes. Las políticas, normas, prácticas y modelos de comunicación de un país deben orientarse a favorecer la inversión. Sobre todo aquella que es capaz de crear empleos, infraestructura y generar desarrollo.

Finalmente, cabe mencionar que los principios de tributación internacional pueden cambiar -aunque no constantemente- y adaptarse a las nuevas tendencias gubernamentales o empresariales. Los países ajustan sus reglas para ayudar a las compañías a invertir de forma justa y rentable, pero sin descuidar el desarrollo local.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma en Tributación Internacional y Precios de Transferencia en ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a Walker Villanueva, docente del Diploma en Tributación Internacional y Precios de Transferencia de ESAN.

Gestiopolis. "La doble tributación internacional y los convenios para evitarla".

PUCP. "Tributación internacional y comercio electrónico: aproximación a una grave problemática tributaria actual". Themis: Revista de Derecho.

Gerencie.com. "Principios del derecho tributario internacional".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN