
Un régimen tributario abarca las categorías con las que una persona, jurídica o natural, que tiene una empresa o iniciará una, se registra obligatoriamente a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Así, el régimen establece la forma en la que se realizan los pagos y los niveles de pagos de los impuestos. Desde enero del 2017, el Gobierno ha establecido cuatro tipos de regímenes tributarios. Estos tienen distintas características y especificaciones.
1. Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS). Está orientado a una persona natural, con límites de ingresos y compras de hasta 96 mil soles anuales u 8 mil soles mensuales. Requieren comprobantes de pago como boleta de venta y tickets que no dan derecho a crédito fiscal, gasto o costo. No emiten una Declaración Jurada Anual - Renta, poseen un valor de activos fijos de 70 mil soles y funcionan como empresas sin límite de trabajadores.
2. Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER). Está dirigido a personas naturales y jurídicas que obtengan rentas de tercera categoría. Califican aquellos que tienen ingresos netos al año o adquisiciones que no superan los 525 mil soles y cuyos activos fijos no sobrepasen los 126 mil soles. Además, las compañías no deben superar los 10 empleados por turno.
3. Régimen General (RG). Destinado a personas jurídicas y naturales; no existe límite de ingresos y compras al año. Exige comprobantes como factura, boleta y todos los que estén permitidos. Requiere de una Declaración Jurada Anual - Renta y las empresas no tienen límite de empleados.
4. Régimen MYPE Tributario (RMT). Está orientado a las micro y pequeñas firmas, para personas naturales y jurídicas. Los ingresos netos no deben superar las 1700 UIT en el ejercicio gravable. No hay límite de compras anuales, requiere facturas, boletas y demás comprobantes permitidos y, además, una Declaración Jurada Anual - Renta. Las compañías no tienen límite de empleados y tampoco de valor de activos fijos.
El último cambio que se realizó a los regímenes fue el 31 de octubre del 2018. Cada persona debe cumplir con las obligaciones específicas de declaración y pago con la Sunat, a fin de evitar problemas legales que puedan mermar el avance de su gestión empresarial.
También puedes leer:
Fuentes:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, señaló en Infobae que la IA ha convertido la productividad tradicional (velocidad y volumen) en un "commodity", ante lo cual resulta mas valioso el juicio crítico de los profesionales. Además, advirtió que, ante la automatización masiva, la excelencia ya no reside en "hacer mucho", sino en la capacidad de pausar, priorizar y decidir qué merece ser producido.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión por qué las empresas ya no pueden operar como "islas" y deben integrarse en ecosistemas empresariales para sobrevivir en contextos volátiles.
Hugo Rodríguez, coordinador académico del Programa de Alta Especialización en Retail Management de ESAN, explicó en El Comercio que las mermas (robos o daños) en el retail se estimaron en hasta S/ 1000 millones para 2025, lo que impactaría directamente el EBITDA de un sector con márgenes ajustados. Asimismo, señaló que, cuando estas pérdidas superan lo presupuestado, las empresas suelen trasladar el costo al cliente final mediante el aumento de precios en productos críticos, afectando especialmente a supermercados y farmacias.