Los nuevos retos de la administración tributaria en la era digital

user-pic

Los contribuyentes exigen un sistema de emisión de comprobantes de pago más eficiente que el dispuesto por Sunat en su página web. Asimismo, este debe ser amigable con las personas que no están muy familiarizadas con los dispositivos digitales.

1500x844_tributacion_digital.jpg

La administración tributaria en el Perú ha cambiado mucho con los avances tecnológicos. Lastimosamente, la capacidad de inversión aún es insuficiente como para adquirir un sistema electrónico de emisión de comprobantes de pago que otorgue de manera más rápida boletas de ventas electrónicas a los clientes y usuarios finales.

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en la actualidad existen más de 1 200 000 contribuyentes inscritos en el Régimen Único Simplificado (RUS), quienes pagan una cuota mensual de S/20 o, en el mejor de los casos, S/50. Dentro del universo total de contribuyentes, representa una cantidad bastante relevante.

Usuarios más exigentes

Es de conocimiento público que los contribuyentes tienden a rechazar el uso del sistema de emisión puesto a disposición desde el portal web de Sunat, porque no cumple con las características que detallaremos a continuación. Además, el sector privado ofrece estos servicios a un costo promedio de USD 1500 por instalación para cada usuario y abonos mensuales de USD 100, por conceptos de mantenimiento.

Los emprendedores de hoy demandan un sistema de emisión gratuito de comprobantes de pago que tengan características particulares, las que aún no ha logrado brindar la emisión electrónica desde el portal web de Sunat. Estos aspectos son:

1. Posibilidad de llevar un correcto control de inventarios, para saber de manera oportuna si se dispone o no del producto requerido por el cliente y si es necesario abastecerse para cubrir el stock de seguridad.
  2. Permiso para cargar de manera predeterminada los nombres, las características y los precios de cada producto, de manera que se reduzca el tiempo de la emisión a menos de un minuto por cada comprobante de pago.
  3. Posibilidad de que los empresarios incluyan en sus boletas información adicional importante para ellos, como la razón social, un logo, un número de teléfono móvil, un correo electrónico o un código de lectura QR.
  4. El sistema debe ser responsivo, es decir, que se adapte bien al uso desde el teléfono móvil, sin necesidad de que deba ser abierto desde una computadora de escritorio o una laptop.
  5. El sistema debe ser de fácil instalación para que sea replicable y escalable en el menor tiempo posible, al facilitar las cosas tanto a vendedores como a clientes, quienes podrán consultar en tiempo real si les llegó el comprobante de pago a sus correos electrónicos.

La plataforma debe ser amigable incluso para aquellos contribuyentes que no están familiarizados con el uso de herramientas tecnológicas.

Una vez que la administración tributaria haya implementado y puesto la aplicación a disposición de los contribuyentes del RUS, podrá justificar un incremento significativo en el pago de las cuotas fijas mensuales.

Efectos positivos

Una vez que la administración tributaria haya implementado y puesto esta aplicación a disposición de los contribuyentes del RUS, podrá justificar un incremento significativo en el pago de las cuotas fijas mensuales. A su vez, ello se traducirá en mayores ingresos tributarios, que es lo que el país necesita, y constituirá también una herramienta de mucho ayuda para la lucha contra la informalidad.

Un segundo efecto positivo será que las personas naturales perceptoras de rentas de trabajo puedan llevar un mejor control y sustento de sus gastos deducibles para efectos de justificar las 3 UIT adicionales implementadas este año, por conceptos de consumo en restaurantes, bares y hoteles. Estos sectores son sensibles, ya que cuentan con las mayores tasas de informalidad en nuestro país.

¿Qué otros retos digitales consideras que la Sunat deberá afrontar este 2019? Déjanos tu opinión.

Auspicios