¿Cuán cerca está el Perú de la transformación digital?

Eddy Morris, director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información y profesor del MBA de ESAN, habló sobre la necesidad del país de convertirse en una sociedad de la información de cara a su bicentenario. Los detalles en esta entrevista para RPP.

El año 2021 estará lleno de reflexiones para el Perú sobre las metas cumplidas y pendientes en torno a su desarrollo. Por ello, en el marco del Foro Integración al Bicentenario organizado por RPP, la digitalización se erige como un tema central para la modernización del país.

Para hablar sobre cómo marcha la transformación digital de la sociedad peruana, la reconocida emisora radial entrevistó a Eddy Morris, director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información y profesor del MBA de ESAN. Así se refirió el docente a nuestra actualidad en dicha materia:

¿Podríamos decir que los avances del sector público en cuanto a digitalización van a la par con los del sector privado?

El sector privado está tomando acciones sobre los cuatro cuatro grandes componentes que hay que tomar en cuenta: estrategia, acercamiento al cliente, transformación del modelo de negocios y reclutamiento del talento digital. Esto no se da así en el sector público por una falta de continuidad organizacional. Necesitamos de un plan sostenible que genere instituciones estatales más digitales, facilitadoras de los trámites a los ciudadanos. Eso también devendría en una importante reducción de costos para el Estado.

¿Qué implica una verdadera transformación digital dentro de alguna entidad del Estado?

Deberíamos tener, primero, una estrategia de gobierno electrónico: orientarnos a transformar los procesos de cada institución en tecnologías de la información, no solo en el trabajo de los colaboradores dentro de cada entidad, sino también para el beneficio de la población. Actualmente, casi la mitad de los peruanos son millenials o pertenecen a las generaciones X e Y, por lo que hay que ser funcionales para ellos.

¿Qué países otros países representan ejemplos de verdadera transformación digital y qué medida han tomado para ello?

En otros países se trabajan fuertes estrategias. Sin embargo, es a través de la creación de un ministerio de la tecnología que todas las instituciones relacionadas a dicha materia logran reunir esfuerzos y consolidarse. Países como Colombia, México y España son buenos ejemplos de ello, mientras que Chile acaba de seguir el mismo camino.

Leer el artículo completo aquí:

Fuente: RPP