¿Cuánto crecerá este año la economía peruana?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revelado su pronóstico de crecimiento de la economía peruana para el 2017 con una proyección de 3.5%, como resultado de los problemas relacionados con el fenómeno de El Niño y los temas de corrupción que surgieron con el caso Odebrecht.

Por: Jorge Guillén Uyen el 12 Mayo 2017

Luego de la reciente reducción de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que ahora se encuentra en 4.00%, se espera que este año se reduzca en un punto con la finalidad de estimular por el lado del canal monetario a la economía peruana. Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha lanzado un paquete de estímulo de gastos e impuestos que deberían permitir la recuperación del nivel de actividad.

Asimismo, los gastos de reconstrucción por desastres naturales llegarían recién para el siguiente año, siempre y cuando el Estado pueda ejecutar los proyectos de la manera más eficiente a través de los mecanismos que ha diseñado el MEF.

En mi opinión el pronóstico del FMI puede ser revisado a la baja y se muestra un poco optimista ya que el problema de los desastres naturales, la aceleración del gasto público y la corrupción siguen mellando en las cifras de nivel de actividad. En ese sentido considero que una proyección de 2% es prudente como pronóstico de crecimiento del PBI, esperándose un rebote para el 2018 debido a la aceleración del gasto público destinado a la reconstrucción del país.

Necesitamos crecer más

En un entorno donde las economías emergentes siguen desacelerándose debido a problemas de ejecución de la inversión pública y deterioro de los términos de intercambio, el crecimiento de la economía peruana se encuentra dentro de las top 5 en la región Latinoamericana. Sin embargo, necesitamos crecer a más de 3.5% con la finalidad de reducir el desempleo y las brechas de ingresos que existen en el país. Actualmente, tenemos 6 millones de personas que viven en pobreza y si queremos entrar al club de OCDE -que es el de los países desarrollados- y sacarnos la etiqueta de país emergente, aún nos falta mucho camino por recorrer.

Las plataformas Invierte.pe y Dime tu traba, junto a una serie de proyectos de formalización, no mantienen un perfil de profundidad que podría eliminar las barreras al crecimiento de la economía. En un año podríamos verificar si las reformas de PPK han funcionado o no, y si responden o no a sus oponentes y críticos sobre su viabilidad.

¿Cuánto cree usted que crecerá la economía peruana este año? ¿Por qué?

Necesitamos crecer a más de 3.5% con la finalidad de reducir el desempleo y las brechas de ingresos que existen en el país. Actualmente, tenemos 6 millones de personas que viven en pobreza.

Jorge Guillén Uyen

Ph. D. en Economía, West Virginia University. Maestría en Economía por la Universidad de Alicante. Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Visitante en Jean Moulin, Lyon- Francia. Ex miembro del comité de la Presidencia de Consejo de Ministros para selección de Jefe del INEI.

¿Por qué es importante el crecimiento de las reservas internacionales del Perú?

20 Junio 2023

Las reservas internacionales netas (RIN) del Perú hasta abril de este año ya alcanzaron un nivel muy superior al 2022. Este monto asegura que el país podrá responder ante retiros inesperados de capitales del sistema financiero.

Panorama económico latinoamericano: Retos para el 2023

02 Junio 2023

El Perú y el resto de países latinoamericanos deben tomar medidas para afrontar problemas internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, el colapso del Silicon Valley Bank y la inestabilidad política de la región.

Economía peruana: Balance y perspectivas para el 2023

18 Noviembre 2022

La economía peruana cierra el año con un crecimiento muy débil y se prevé que podría no crecer durante el 2023. Sectores como servicios y comercio aportaron mucho durante el 2022, pero es necesario reactivar otros igual de importantes como construcción.