Economía peruana: Balance y perspectivas para el 2023

La economía peruana cierra el año con un crecimiento muy débil y se prevé que podría no crecer durante el 2023. Sectores como servicios y comercio aportaron mucho durante el 2022, pero es necesario reactivar otros igual de importantes como construcción.

Por: Jorge Guillén Uyen el 18 Noviembre 2022

Imagen: Andina / Carlos Lezama

El pronóstico de la economía peruana para este año está casi cerrado. Las cifras oficiales hasta agosto prevén un crecimiento anual del 2 % al 4 %. Para el 2023, el escenario es aún más preocupante, ya que se estima que la inversión no registre crecimiento alguno. Esta situación también afectaría la perspectiva general de crecimiento económico, que podría terminar en una recesión técnica. Para mejorar el escenario del próximo año, es necesario impulsar la recuperación de sectores claves y generar más puestos de trabajo.

Panorama nacional e internacional

El factor externo que afectaría más a la economía peruana durante el 2023 sería el conflicto entre Rusia y Ucrania, cuyas consecuencias se sentirán en el aumento de la inflación y el precio de los alimentos, además de afectar el crecimiento de los socios comerciales del país. También existen problemas internos que deben resolverse con urgencia, como la crisis política, la falta de liderazgo del Gobierno y la falta del ideas del Ejecutivo para generar un crecimiento sostenible.

Otro hecho reciente que se debe tomar en cuenta es la reducción de la perspectiva del Perú de estable a negativa por la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings, tras observar el deterioro de la estabilidad política por la falta de liderazgo y efectividad del Gobierno. Ello impactará en la deuda externa, los bonos y la bolsa de valores, además de presionar el alza del tipo de cambio por el retiro de la oferta de capitales y dólares. El escenario incluso podría degradarse más y llevarnos a escenarios similares a los de países como Argentina y Ecuador, que han registrado default en sus bonos.

Pilares del crecimiento

Los sectores que registraron un mejor desempeño durante el 2022 fueron servicios y comercio, a pesar de registrase una inercia en el nivel de consumo. Además, la demanda de créditos de consumo se mantuvo, pero no se ha visto una recuperación en el nivel de créditos hipotecarios o de financiamiento para empresas. Otros rubros que apoyaron el desempeño de la economía fueron turismo y entretenimiento.

El reciente levantamiento de las restricciones podría mejorar el panorama económico para el 2023, siempre y cuando no se registren rebrotes de COVID-19. Los sectores comercio y servicios seguirán sosteniendo la recuperación del país, además de sumarse otros como construcción, en el mejor de los casos. Lo importante es asegurar un crecimiento que genere oportunidades de empleo para la nueva población económicamente activa (PEA), que acelere la inversión pública en nuevos proyectos y que atraiga más inversión privada.

Se necesitan que el Ministerio de Trabajo y Producción del Empleo (MTPE) lleve adelante proyectos para encontrar puestos de trabajo para la PEA más joven, capacitarla para reactivar determinados sectores y generar un match entre la oferta y la demanda laboral. También es importante que el Gobierno impulse la explotación de recursos donde el Perú tenga ventajas comparativas, como el litio, del cual existe una reserva internacional importante para los próximos años. ¿Qué otras acciones consideras que son necesarias para reactivar los sectores productivos? Déjanos tu opinión.

Para afrontar tiempos completos es necesario estar preparado, potencia tu perfil profesional participando en el MBA y la Maestría en Finanzas de ESAN

Jorge Guillén Uyen

Ph. D. en Economía, West Virginia University. Maestría en Economía por la Universidad de Alicante. Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Visitante en Jean Moulin, Lyon- Francia. Ex miembro del comité de la Presidencia de Consejo de Ministros para selección de Jefe del INEI.

¿Por qué es importante el crecimiento de las reservas internacionales del Perú?

20 Junio 2023

Las reservas internacionales netas (RIN) del Perú hasta abril de este año ya alcanzaron un nivel muy superior al 2022. Este monto asegura que el país podrá responder ante retiros inesperados de capitales del sistema financiero.

Panorama económico latinoamericano: Retos para el 2023

02 Junio 2023

El Perú y el resto de países latinoamericanos deben tomar medidas para afrontar problemas internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, el colapso del Silicon Valley Bank y la inestabilidad política de la región.

Los principales desafíos de la economía peruana para el 2022

23 Diciembre 2021
La incertidumbre política y la falta de planeamiento estratégico son dos de los retos principales que el Gobierno deberá afrontar el próximo año para lograr un crecimiento económico superior al de las gestiones anteriores.