¿Cuánto ha cambiado la gestión de proyectos en los últimos años?

¿Cuánto ha cambiado la gestión de proyectos en los últimos años?

La gestión de proyectos ha experimentado cambios importantes a partir de la pandemia de la COVID-19. Hoy, las tendencias apuntan al uso de metodologías híbridas y el reclutamiento de perfiles más especializados, entre otras.

Por: Alfonso Núñez Fernández el 16 Septiembre 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las organizaciones demandan cada vez más estrategias, herramientas y profesionales de dirección de proyectos capaces de impulsar un conjunto más eficiente de procesos comerciales. A medida que el lugar de trabajo cambia y las expectativas de las partes interesadas del proyecto evolucionan, las empresas deberán invertir más tiempo y dinero para perfeccionar la dirección de proyectos.

Vale mencionar que la dirección de proyectos todavía constituirá un punto de enfoque importante para los líderes empresariales en los próximos años. La cuestión es cómo les irá a las empresas en su meta de mantenerse por delante de la competencia gracias a sus inversiones en dirección de proyectos.

Problemas en la gestión de proyectos

El Informe del estado de dirección de proyectos de Wellingtone indica que solo alrededor del 43 % de las organizaciones completan sus proyectos dentro de su presupuesto designado. Asimismo, el 29 % suelen completar sus proyectos a tiempo. Para empeorar las cosas, solo el 47 % menciona que sus organizaciones registran un historial de éxito en sus proyectos y el 40 %, que sus proyectos siempre entregan todos los beneficios.

Según un informe de KPMG, eventos como la COVID-19 influyen mucho en el enfoque adoptado por las empresas para la dirección de proyectos y la inversión en nuevos talentos o tecnología. El 58 % de los encuestados creía que la pandemia tuvo un impacto moderado o significativo en sus proyectos. Asimismo, muchos líderes de proyectos señalaron que estaban invirtiendo en herramientas de colaboración digital y sistemas para mantener a sus equipos comprometidos y capaces de trabajar de forma remota.

A partir del 2020, el informe de KPMG detectó que menos de la mitad de los equipos sienten que sus organizaciones administran programas y proyectos de manera efectiva. También reveló que sólo alrededor del 25 % de todos los proyectos se entregaron y que el 52 % de las empresas cree que sus proyectos se entregan a satisfacción de las partes interesadas. Asimismo, sólo alrededor del 40 % de las organizaciones consideran que sus estrategias para gestionar proyectos son efectivas.

Métodos para una gestión eficiente

Según Rebel's guide to project management, alrededor del 60 % de los directores de proyecto emplean métodos híbridos para entregar sus proyectos. Las metodologías híbridas combinan métodos predictivos (en cascada) y estrategias iterativas (ágiles). Al inicio, un proyecto se establecerá mediante el método de planificación predictiva para marcar plazos clave para todo el trabajo. Sin embargo, los sprints y las iteraciones ágiles suelen tener lugar dentro de esa estructura.

Según Monday.com, las herramientas de dirección de proyectos serían la clave para mejorar la eficiencia laboral. Alrededor del 54 % de la fuerza de trabajo hoy cree que ahorraría alrededor de cinco horas o más con herramientas que les permitan automatizar tareas como el seguimiento del progreso de un proyecto.

Alrededor del 24 % de los encuestados en el estudio de Monday.com también consideran que el ingreso y la gestión de datos repetitivos constituyen su mayor pérdida de tiempo en el trabajo. Alrededor del 32 % añade que les encantaría eliminar por completo las tareas administrativas repetitivas y más del 70 % menciona que les gustaría acceder a herramientas de automatización para ayudar con los proyectos.

Demanda de profesionales

Un informe reciente del Project Management Institute (PMI) sobre la situación del talento para los profesionales de la dirección de proyectos revela algunos resultados impactantes. Por ejemplo, se necesitarán alrededor de 25 millones de nuevos profesionales de dirección de proyectos para 2030. El impacto de la creciente brecha de habilidades podría sentirse a escala mundial si no se rectifica. Además, la falta de talento en dirección de proyectos podría crear una posible pérdida de alrededor de USD 345 000 millones en el producto bruto interno mundial para el 2030.

Un estudio de Business Talent Group, un mercado en línea para talentos independientes, reveló que la dirección de proyectos era la habilidad más demandada en 2021. Además, las capacidades de dirección de proyectos se han clasificado entre las habilidades más cruciales para los nuevos empleados desde hace varios años.

Después de la dirección de proyectos, otras habilidades más cruciales y requeridas por los líderes empresariales de hoy son la capacidad de realizar estudios de panorama de mercado, diseño organizacional y planificación de la fuerza laboral. También se buscan expertos en estrategia de crecimiento, optimización y transformación de procesos y planificación estratégica. ¿Has revisado otros estudios sobre tendencias en este campo? Déjanos tu opinión.

Aprende más participando en la Maestría en Project Management de ESAN.

Eventos como la COVID-19 influyen mucho en el enfoque adoptado por las empresas para la dirección de proyectos y la inversión en nuevos talentos o tecnología.

Alfonso Núñez Fernández

Magíster en Administración por la UNMSM. Magíster en Liderazgo de Project Management Institute (Project Management Institute Leadership Master Class). Ha sido gerente de proyectos y consultor interno del Banco de Crédito (BCP) y gerente corporativo de Servicios de Operación en Corporación Falabella. Actualmente es director ejecutivo en BIE Group S.A.C. y ARQXON S.A.C. Institucionalmente, es director comercial de la USPCC (United States-Perú Chamber of Commerce). Es Past-President del Capítulo del PMI Lima-Perú.

Otros artículos del autor

¿Por qué alinear la estrategia empresarial con el portafolio de proyectos?

24 Noviembre 2022

Las estadísticas sobre dirección de proyectos demuestran una demanda cada vez más cambiante de mejor tecnología, talento y oportunidades de las empresas, así como de una mayor necesidad de alinearse con las estrategias organizacionales.

  • Actualidad
  • Gestión de Proyectos

¿Cuáles son los mejores software para monitorear proyectos?

18 Marzo 2015
Los software de gestión de proyectos surgieron casi al mismo tiempo que las computadoras. En sus inicios, estos sistemas tenían capacidades limitadas y eran difíciles de utilizar. Sin embargo, ahora existen diversos soportes tecnológicos de fácil uso que resultan necesarios en toda empresa. A continuación, se presentarán algunas de las mejores opciones.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Gestión de Proyectos
  • Gestión de Proyectos
  • Gestión de Proyectos

Los vaivenes de la industria minera

27 Septiembre 2013
Para todos es muy conocido que el precio del oro, uno de nuestros principales productos de exportación, ha comenzado una franca caída tras 12 años en alza. Durante este año ha perdido el 26% de su valor. De igual manera, la plata es el metal más golpeado pues su cotización cayó 35.6%, mientras el cobre ha retrocedido 14.7% en el primer semestre de este año.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Minería
  • Minería
  • Minería