¿Cuáles son los mejores software para monitorear proyectos?

¿Cuáles son los mejores software para monitorear proyectos?

Los software de gestión de proyectos surgieron casi al mismo tiempo que las computadoras. En sus inicios, estos sistemas tenían capacidades limitadas y eran difíciles de utilizar. Sin embargo, ahora existen diversos soportes tecnológicos de fácil uso que resultan necesarios en toda empresa. A continuación, se presentarán algunas de las mejores opciones.

Por: Alfonso Núñez Fernández el 18 Marzo 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

software_computadora.jpgLos software para la gestión y monitoreo de proyectos se utilizan en casi todos los tipos de negocios, en especial, aquellos donde existe una presión por entrega de productos y/o servicios nuevos o innovadores. Con estos sistemas pueden detallarse de mejor forma los alcances y límites de batería de un proyecto; planearse actividades; programar el trabajo a realizar; ver las relaciones entre las tareas; estimar y gestionar los costos y presupuestos; administrar los recursos; facilitar las comunicaciones internas y externas; identificar y gestionar los riesgos, y monitorear el avance de un proyecto hasta su cierre y conclusión.

Considerando que, cada vez más se trabaja en entornos remotos y que muchas organizaciones están compuestas por "freelancer" que llevan a cabo sus tareas desde diferentes partes del mundo, estas herramientas son cada vez más necesarias. Por ello, todas ellas están enfocadas en el trabajo colaborativo y contribuyen a una mejor comunicación, instantánea y eficaz, a la vez que algunas ofrecen facilidades para compartir archivos.

¿Qué software de gestión de proyectos es mejor?

Es difícil elegir uno, ya que cada software posee puntos fuertes. Pero si es importante tener en cuenta algunas variables para elegir opciones, como por ejemplo:

  • Si trabajamos de manera aislada, solo en emprendimientos personales, cuyos espacios de tiempos para el lanzamiento son cortos, no mayores de seis meses, existen una serie de herramientas libres, entre ellas, el conocido dotProject.
  • Para el caso de proyectos donde no existe mucha presión por el manejo centralizado de los recursos y, por ende, que todos los proyectos no estén entrelazados, la herramienta MS Project es muy válida y fácil de emplear.
  • De requerir un manejo centralizado de recursos, compartir los costos y las redes de conexión de sus actividades, es necesario contar con un repositorio dedicado y de preferencia en la web; en ese sentido, es muy interesante lo que nos ofrece la herramienta corporativa MS Project Server.
  • En este tipo de contextos, donde los usos vayan por este tipo de concepto de centralización de los datos e información y una toma de decisiones bastante rápida y flexible, existen una serie de herramientas corporativas similares al MS Project Server como el módulo integrado de Administración de Proyectos del ERP SAP, CA Clarity, entre otros.
  • sumillas_software_gestion_proyectos.jpgFinalmente, para proyectos de infraestructura en sus diferentes industrias, como la minería, hidrocarburos, energía y construcción, existen variadas herramientas, sin embargo, dadas las condiciones de exposición a riesgos debido a los altos montos de inversión, envergadura de obras, dimensionamiento de recursos y prolongados espacios de tiempo, la Suite de ORACLE Primavera EPPM y sus herramientas incluidas (EPPM ORACLE Primavera P6, entre otras) son una buena opción, además de la más empleada de forma global por la gran mayoría de compañías que están involucradas en este tipo de proyectos de infraestructura.

Ahora, es importante señalar que aunque podamos contar con los mejores software de clase mundial para la gestión de proyectos, si en nuestras organizaciones no tenemos una buena práctica, traducida en una metodología de dirección de proyectos lo suficiente integrada, implementada, internalizada y lo suficiente madura, va a ser muy difícil poder aprovechar y explotar dichas herramientas y así, conseguir el soporte que -realmente- requerimos de ellas.

¿Qué otros softwares de gestión de proyectos conoce? ¿Cuéntenos su experiencia con estas herramientas?

Esta entrada contiene un artículo de:
Alfonso Núñez
Magíster en Administración UNMSM. Magíster en Liderazgo del Project Management Institute (Project Management Institute Leadership Master Class). Magíster en Gestión y Desarrollo ICTE, Certificación de Project Management Professional (PMP) por el Project Management Institute (PMI).

Alfonso Núñez Fernández

Magíster en Administración por la UNMSM. Magíster en Liderazgo de Project Management Institute (Project Management Institute Leadership Master Class). Ha sido gerente de proyectos y consultor interno del Banco de Crédito (BCP) y gerente corporativo de Servicios de Operación en Corporación Falabella. Actualmente es director ejecutivo en BIE Group S.A.C. y ARQXON S.A.C. Institucionalmente, es director comercial de la USPCC (United States-Perú Chamber of Commerce). Es Past-President del Capítulo del PMI Lima-Perú.

Otros artículos del autor

¿Por qué alinear la estrategia empresarial con el portafolio de proyectos?

24 Noviembre 2022

Las estadísticas sobre dirección de proyectos demuestran una demanda cada vez más cambiante de mejor tecnología, talento y oportunidades de las empresas, así como de una mayor necesidad de alinearse con las estrategias organizacionales.

  • Actualidad
  • Gestión de Proyectos

¿Cuánto ha cambiado la gestión de proyectos en los últimos años?

16 Septiembre 2022

La gestión de proyectos ha experimentado cambios importantes a partir de la pandemia de la COVID-19. Hoy, las tendencias apuntan al uso de metodologías híbridas y el reclutamiento de perfiles más especializados, entre otras.

  • Actualidad
  • Gestión de Proyectos

Los vaivenes de la industria minera

27 Septiembre 2013
Para todos es muy conocido que el precio del oro, uno de nuestros principales productos de exportación, ha comenzado una franca caída tras 12 años en alza. Durante este año ha perdido el 26% de su valor. De igual manera, la plata es el metal más golpeado pues su cotización cayó 35.6%, mientras el cobre ha retrocedido 14.7% en el primer semestre de este año.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Minería
  • Minería
  • Minería