¿Cuánto hemos avanzado en la aplicación de las TIC?

Eddy Morris, director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información de ESAN, expresa que los avances se vienen dando en seguridad y transporte, entre otros aspectos: "En el Perú se han creado aplicativos con bases de datos de los delincuentes más peligrosos", señala en columna para el diario Gestión.

Se ha realizado el Foro de Davos en Suiza donde -con participantes del Gobierno- se ha discutido sobre la necesidad de incorporar tecnologías en diferentes áreas de las empresas y del Estado. A propósito, veamos cómo el país ha avanzado en la aplicación de las TIC: Educación Inteligente. Está evolucionando más rápido, comparando a otras áreas. Las tecnologías están permitiendo que se mejore la experiencia del alumno y profesor. Por ejemplo, a través de soportes tecnológicos se está logrando acceder a bibliotecas mundiales a través del uso de la realidad virtual y a distintos programas a través de realidad aumentada.

Seguridad Inteligente. En el Perú se han creado aplicativos con bases de datos de los delincuentes más peligrosos y también de personas desaparecidas; no obstante, también sería importante que los hogares lograsen conectarse, por ejemplo con la realización de denuncias digitales y su respectivo seguimiento.

Trasporte Inteligente. La incorporación de semaforización inteligente en algunas partes de Lima o la programación del horario de buses y el uso de las tarjetas digitales en reemplazo del boleto para el Metropolitano, son indicios de que estamos avanzando, pero no es suficiente. Hoy hace falta integrar todos los sistemas de transporte en un plan integral.

Ciudades Inteligentes. Es una tendencia, las ciudades están cambiando a fin de gestionarse de una manera más eficiente y sean más sustentables. En una ciudad inteligente se integra la tecnología digital como parte de la urbe para construir edificios, calles y sistemas de transporte, escuelas, espacios y servicios públicos interconectados.

Leer la columna completa aquí.

Fuente: Gestión