
Muchas labores esenciales en una empresa se realizan no de forma individual, sino en equipos. Por ello, la formación de grupos de alto desempeño resulta muy importante para asegurar la máxima efectividad en las labores y que los objetivos del negocio sean cumplidos.
Para crear el mejor equipo, es indispensable tomar en cuenta estos cuatro factores:
1) Profesionales comprometidos con las metas de la empresa
Se requiere apostar por un grupo de profesionales comprometidos con las metas de la empresa, predispuestos a la acción y con los conocimientos requeridos.
2) Metas y estrategias claras desde el inicio
Cada miembro del equipo debe estar consciente de qué es lo que se quiere obtener y cómo se va a lograr. No establecer las metas y estrategias desde el inicio puede generar confusión entre los miembros del equipo y perjudicar su concentración en torno al proyecto.
3) Conocer la misión
Es importante que todo el equipo conozca las implicancias del trabajo que realizan para el futuro de la empresa. Deben saber por qué se está llevando a cabo el proyecto y cómo este ayudará al negocio a cumplir sus objetivos.
4) Establecer las obligaciones de cada miembro
Para que un equipo logre su mejor rendimiento, cada miembro debe conocer su rol dentro de este. ¿Cuáles son las obligaciones de cada uno? La superposición de funciones sólo podría ocasionar un retraso en el cumplimiento de labores, además de una posible discordancia entre compañeros.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.