
Si alguna vez escuchaste que algún colaborador ha presentado fatiga excesiva, irritabilidad, absentismo laboral, baja concentración, distanciamiento afectivo del equipo de trabajo, actitudes que propician el conflicto laboral, así como bajo rendimiento, quizá podría estar padeciendo el Síndrome de Burnout o síndrome de desgaste profesional.
Este síndrome a veces pasa desapercibido por los directivos e incluso por los pares, atribuyendo algunas veces dichas características sólo a actitudes negativas del colaborador, es decir, buscando causales internas que finalmente se ven reflejadas en su bajo desempeño laboral. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta y estar atentos a dichos comportamientos pues impactan directamente en la calidad de vida personal y laboral del colaborador.
Diversos estudios indican que cuanto más se controla a los colaboradores, mayor es la desmotivación que les puede llevar a casos de burnout. Por ello resulta importante tomar en cuenta algunas sugerencias que involucran la búsqueda de una tendencia comunicacional horizontal, en la que los colaboradores puedan mostrar mayor autonomía en sus actividades laborales.
También contribuyen las promociones justas y transparentes, teniendo en cuenta líneas de carrera y desarrollo profesional que ayuden a motivar al trabajador y a esforzarse para el logro de su realización profesional. Si a esto se suma el apoyo en la formación y el fomento de un clima laboral favorable, entonces tendremos menor probabilidad de que nuestros colaboradores presenten este síndrome.
Si bien podría parecer utópico que alguna vez nuestros colaboradores no presenten las características del síndrome de burnout, no lo es, pues con buenos ambientes laborales, es posible lograr que aparezca lo menos posible en nuestras organizaciones.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.