
Mejorar la experiencia del consumidor (Customer Experience) se ha convertido en el nuevo objetivo de las marcas que buscan retener más clientes, aumentar sus tasas de conversión e incrementar sus ingresos económicos. De acuerdo al informe Tendencias digitales de 2020 llevado a cabo por Adobe, las empresas que apuestan por estrategias enfocadas en el cliente tienen tres veces más probabilidades de alcanzar sus metas comerciales de las que no.
Para comprender el recorrido del cliente y descubrir qué acciones implementar para mejorarlo, se requiere implementar dos procesos importantes: el Customer Journey Map y el Service Blueprint.
Esta herramienta permite visualizar -en un mapa- los puntos de contacto, etapas, canales y elementos por los que atraviesa un cliente durante el proceso de compra. Se enfoca en las interacciones de los consumidores con el producto, el servicio o la marca, e incluye las emociones del usuario, sus puntos de dolor y el rango de dificultad que le supone atravesar cada fase. Además, permite oportunidades de mejora en la experiencia del cliente solo en aquellas fases o etapas en las que el consumidor interactúa directamente con la marca.
El Service Blueprint es un diagrama que brinda un análisis detallado del servicio al cliente que se ofrece; es decir, proporciona una imagen clara del proceso, incluyendo a aquellos que están involucrados en la producción del producto, así como de los receptores del servicio (clientes).
La principal diferencia con el CJM es que analiza los procesos internos de la empresa, la influencia que estos tienen en la experiencia del cliente y la gestión de la experiencia omnicanal. En otras palabras, mientras que el Customer Journey Map se centra en el consumidor, el Service Blueprint se enfoca en el servicio.
El Customer Journey Map debe utilizarse cuando las empresas aún no tienen información sobre cómo los clientes se sienten o interactúan con el producto. El Service Blueprint, en cambio, se emplea una vez que ya se ha realizado el Customer Journey Map. De esta manera, las marcas podrán centrarse en el proceso del diseño de los productos, y abordar los problemas y soluciones a nivel organizacional.
Para que ambos métodos tengan éxito, todos los departamentos de la empresa deberán participar en el proceso de implementación. De acuerdo al informe 3 Key Findings From the 2019 Gartner Customer Experience Management Survey realizado por Gartner, entre el 49 % y el 56 % de los especialistas del marketing asegura que ellos son los únicos responsables de velar por la experiencia del cliente. "Los esfuerzos como VoC (voz del cliente) y Customer Journey Map no deberían ser responsabilidad de un solo departamento. La colaboración en los esfuerzos de CX (Customer Experience) mejora la calidad de los resultados al fomentar una mejor ejecución de CX multifuncional", explica Augie Ray, vicepresidente de análisis de la consultora estadounidense.
Fuentes:
Digital Trends Study: 2020 Is The Year Of CX-Centric Business Transformation
3 Key Findings From the 2019 Gartner Customer Experience Management Survey
¿Cuál es la Diferencia entre el Customer Journey y Service Blueprint?
The difference between customer journey mapping and service blueprint design
The difference between a journey map and a service blueprint
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.